La oposición destacó los avances del acuerdo por la deuda, pero quieren ver los detalles – Negocios & Política
 

Renegociación de la deuda M |La oposición destacó los avances del acuerdo por la deuda, pero quieren ver los detalles

Mientras el titular de la UCR se mostró optimista por el entendimiento anunciado por Alberto Fernández con el organismo, Alfredo Cornejo pidió ver los términos del mismo. El cuestionamiento de los Liberales y el silencio de Juntos por el Cambio. Conocé las principales repercusiones del momento.
N&P
Política
N&P
Política

Pasadas las 10, el presidente Alberto Fernández anunció a través de un mensaje grabado el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda, por la que, recordó, el país tenía "una soga al cuello, una espada de Damocles y ahora tiene un camino que puede recorrer", a la vez que remarcó que el acuerdo permite "ordenar el presente y construir un futuro".

También pidió a la oposición que respalde el acuerdo en el Congreso y criticó, sin nombrarlo, a su antecesor Mauricio Macri, por haber tomado el multimillonario préstamo. "Quiero anunciarles que el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".

En cuestión de minutos, comenzaron a surgir repercusiones desde diferentes espacios en los que tanto políticos, como funcionarios observaron de manera tanto positiva como negativa el principio de acuerdo. 

El presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, expresó: "Es una buena noticia para el país el principio de acuerdo entre el Gobierno Nacional y el FMI. Es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para nuestra economía". A lo que añadió: "Oportunamente el Congreso tratará los términos del acuerdo. Reivindico la actitud responsable de la oposición en un tema clave para la vida de los Argentinos". 

Por su parte, el extitular de la UCR, Alfredo Cornejo celebró los avances, pero fue más cauteloso y pidió mirar “la letra chica” del acuerdo: "Todo lo que lleve a acordar con los organismos internacionales es una buena noticia. Se podría haber evitado un año de angustia pero la obsesión por el relato del kirchnerismo nos perjudicó a todos. Ahora tenemos que ver la letra chica del acuerdo".

A través de la misma red social, el diputado nacional de la UCR Facundo Manes afirmó: "Es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI".

"El acuerdo con el FMI es esencial para que la Argentina vuelva a acceder al mercado de capitales y comience un proceso de ordenamiento de las cuentas públicas del Estado. El Presidente se comprometió a enviarlo al Congreso y esperamos que así sea. Pero, además del acuerdo con el FMI y el apoyo de las potencias, necesitamos una visión integral, voluntad política y sentido común en el frente interno. No tener un plan económico claro pone en riesgo una discusión seria sobre el futuro del país", añadió.

Desde Avanza Libertad, el diputado Javier Milei consideró:

Por su parte, el diputado nacional por el mismo partido, José Luis Espert, añadió en su cuenta de Twitter: “Entonces firmaste una canción de cuna querido. Quién financia el ďéficit? Guzman dijo que no será el BCRA. Entonces será con deuda, a la cual ustedes maldicen todos los días. Y sin reformas promercado?. Es cualquiera este acuerdo. No digan más que Macri hizo un mal arreglo”.

A las repercusiones que cuestionan el acuerdo se sumó el diputado Nicolás del Caño:

También se sumó su par Myriam Bregman:

En tanto, las principales figuras de Juntos por el Cambio se mantuvieron en silencio durante las primeras horas tras el acuerdo.|

Profundice

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig