La Liga del Norte ya fija la agenda para la cumbre de Catamarca – Negocios & Política

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Será el 19 de marzo |La Liga del Norte ya fija la agenda para la cumbre de Catamarca

Los gobernadores del Norte Grande avanzarán en las semanas próximas en reuniones con distintos ámbitos para acordar los temas a plantear en el próximo encuentro en el que todavía no se sabe si estará presente el presidente Alberto Fernández.  
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
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Si bien el centro de atención estará puesto en las respuestas concretas que Alberto Fernández prometió sobre la hidrovia, los jefes del Norte Grande ya van trazando la agenda de cara al próximo encuentro será el 19 de marzo en Catamarca.

Es así que para las próximas semanas continuarán las reuniones para tratar temas en común con legisladores. El objetivo es ratificar una ley de integración y desarrollo integral para un programa que pueda unificar las asimetrías económicas, sociales y políticas de las provincias que integran este bloque.

Ante el Consejo Regional y en su última visita a Santiago del Estero, el Presidente se comprometió a reducir las asimetrías de las provincias del NEA y NOA con el resto del país e igualar las condiciones políticas necesarias para fortalecer a la región que fue “históricamente postergada”.

Tras el cónclave de Yapeyú, todos los gobernadores del Norte Grande continúan trabajando en la agenda política regional. Entre los puntos más importantes que seguirán debatiendo y tratando de consensuar se encuentran el planteo de tarifas diferenciadas de energía eléctrica y combustibles, subsidios al transporte público, creación de empleo formal, disminución en las contribuciones patronales, la refinanciación de deudas de las provincias y la ejecución en su totalidad del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Cae recordar que el Norte Grande solicitó incrementar 21.000 millones la asignación complementaria de recursos para equilibrar y compensar las asimetrías sobre el transporte, lo cual equivale a duplicar la asignación presupuestaria 2021.

También, volverán a reiterar la tarifa energética preferencial diferenciada para las provincias y una tarifa plana de gas y combustible para todo el país. En este sentido, se conoció en los últimos días que la Secretaría de Energía de la Nación está estudiando técnicamente la aplicación.

En este contexto, se conoció que Jorge Capitanich, luego del encuentro del Norte Grande, mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el ministro de Transporte Mario Meoni, para definir por indicaciones del presidente sobre los distintos proyectos que el Gobierno Nacional viene llevando adelante para el desarrollo de las provincias de la región, en el marco del Plan de Desarrollo Federal.

Luego de la reunión, Capitanich expuso que “se trabajó sobre el transporte público de pasajeros, tarifas diferenciales por región y asimetrías en materia de subsidios, así como las contribuciones patronales como aliento para la recuperación del empleo formal”.

Agregó, que hubo conversaciones sobre “distintos mecanismos para el desarrollo de una política energética de tarifa diferencial, más la corrección de asimetrías en el precio de combustibles”. Además, se trazó un plan de financiamiento e infraestructura para la región del Norte Grande con una inversión de 30.000 millones de dólares.

La creación y formalización de empleo registrado es otro de los temas que permanece en la agenda. Allí los mandatarios provinciales consideran fundamental la reducción de contribuciones patronales por tres años en forma progresiva y decreciente. Para ello citaron el Decreto 814/2001 establece que el objetivo es instrumentar medidas que resulten necesarias para aumentar el nivel de los costos de producción, como así también, el nivel en el crecimiento sostenido, la competitividad y el aumento del empleo.

En cuanto a la propuesta, se mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quién manifestó su acuerdo con la idea general considerando a los sectores de valor agregado industrial. El ministro buscará coordinar acciones con los demás ministerios para cerrar una propuesta en vistas a la cumbre de Catamarca.

Uno de los planteos de los gobernadores fue la actualización de los montos de los subsidios en el transporte público y regular el desfasaje tarifario. Por decreto del expresidente Mauricio Macri, en el 2018, se eliminó el subsidio al transporte quitando recursos del Fondo Fiduciario Federal y las provincias fueron perdiendo recursos y disminuyeron los costos en relación a los montos que recibe el AMBA.

Según pudo conocerse, después de la cumbre, por las declaraciones del Gobernador de Chaco y presidente pro tempore del Consejo del Norte Grande, Jorge Capitanich, el presidente Alberto Fernández se comprometió a llegar a conclusiones concretas para la próxima reunión.|

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