La Liga del Norte reclamó a funcionarios nacionales respetar los recursos previstos en el Presupuesto – Negocios & Política
 

Desde Puerto Iguazú |La Liga del Norte reclamó a funcionarios nacionales respetar los recursos previstos en el Presupuesto

Los 10 gobernadores del NEA y el NOA volvieron a insistir en respetar los recursos previstos en el caído Presupuesto 2022. Capitanich, duro con Rodriguez Larreta por la distribución de subsidios al transporte a las provincias. El próximo encuentro será el 8 de abril en la provincia de Salta.
Cristian Franchi
Política
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En un nuevo encuentro del Consejo Regional del Norte Grande, realizado esta  vez en Puerto Iguazú, los 10 gobernadores volvieron a plantear al Gobierno nacional una serie de cuestiones referidas al desarrollo de la región y que evidencia la brecha entre la Ciudad de Buenos Aires y las provincias.

Por parte del Gobierno nacional participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Alexis Guerrera (Transporte). También eran de la partida la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el secretario de Energía, Darío Martínez; y el secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Con el imponente marco de las Cataratas de fondo, el gobernador anfitrión Oscar Herrera Ahuad y sus pares Gerardo Zamora (Santiago del Estero) –presidente del Consejo-; Jorge Capitanich (Chaco); Gildo Insfran (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Osvaldo Jaldo (Tucumán); y Gustavo Valdés (Corrientes) iniciaron pasadas las 10.30 a debatir un amplio temario en la VIII reunión, entre los que se destacan obras públicas estratégicas y tarifas diferenciales para la energía eléctrica y el transporte público.

Finalizado el encuentro, el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del Consejo, Gerardo Zamora brindó una conferencia de prensa en la que respaldó la decisión de traspasar líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires, "agradecemos la respuesta de funcionarios nacionales que han tenido una respuesta positiva en el tema del transporte público".

En ese sentido, el mandatario aseguró que "al no haber tenido el país el Presupuesto aprobado para 2022 nos encontrábamos en una situación compleja las provincias para afrontar a partir de febrero, que es cuando empiezan regir los convenios de subsidios, la posibilidad de afrontar el tema del transporte".

"Además, habíamos acordado un dictamen en el Congreso de la Nación en diciembre que permitía un aumento, que era parte de un reclamo para ir mejorando y rompiendo la asimetrías", explicó Zamora.

El temario constó de doce puntos, entre los que se destacaron un plan de infraestructura para mejorar la logística con el Corredor Bioceánico Norte; la implementación de una tarifa energética diferencial; subsidio al transporte público de pasajeros; un plan para el desarrollo del litio; la Hidrovía Paraná – Paraguay; y fijar una zona franca para un sistema de transferencia de cargas y puerto seco.

El punto de subsidios a la energía eléctrica y al transporte público de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense fue uno de los reclamos recurrentes de los gobernadores de todas las regiones del país, excediendo el color partidario.

En ese marco, los gobernadores volvieron a fijar como meta avanzar con lo que se denomina ‘Zona Caliente’, en comparación a la Zona Fría que lograron varias provincias para tener una tarifa de gas subsidiado por ser una región de bajas temperaturas.

Uno de los que impulsa este tema es el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, quien días atrás sostuvo que "la idea es ratificar -en la cumbre de Iguazú- lo que habíamos iniciado antes del tratamiento de la ley del Presupuesto 2022 que se frustró en el Congreso de la Nación" respecto a la tarifa diferencial energética.

Por este tema se hizo un estudio minucioso y la propuesta de Capitanich cuenta con el aval de sus pares del Norte Grande, ya que prevé una tarifa energética diferencial, sobre todo en los meses de mayor consumo y donde las olas de calor son un factor determinante.

Respecto al mandatario chaqueño, criticó con dureza al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta y reflejó que los gobernadores están "cansados del porteñismo ilustrado", en referencia a los subsidios al transporte público de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires por parte del Estado nacional.

A pesar de que no figura en la agenda a tratar, la principal cuestión que atravesó a la cumbre fue el compromiso explícito del Gobierno nacional en mantener los recursos asignados a las obras públicas previstas para este año, que se han quedado sin sus respectivas asignaciones debido a la falta de la aprobación del Presupuesto 2022.

Otro punto importante para los gobernadores del norte del país fue el avance en la denominada Región de los Bajos Submeridionales: teniendo en cuenta que en los últimos días se avanzó con Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero en convertir un millón y medio de hectáreas en tierras para la producción.|

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