La Liga del Norte embate nuevamente con el reclamo para suspender las PASO – Negocios & Política
 

Nuevo cónclave en Catamarca |La Liga del Norte embate nuevamente con el reclamo para suspender las PASO

El viernes la Liga del Norte vuelve a tener otro encuentro, esta vez en San Fernando del Valle de Catamarca. Allí, cuatro referentes de diferentes espacios políticos pondrán el tema sobre la mesa, tras la resolución de la CNE que ratificó las primarias para el 8 de agosto.
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
Política

La ratificación del calendario por parte de la Cámara Nacional Electoral modificó el panorama que tenían los gobernadores del norte respecto al próximo cónclave del viernes 19 de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca. Si bien en la última reunión de la Liga del Norte realizada el 25 de febrero en Yapeyú no se habló de las PASO, los líderes provinciales preparan nuevamente el reclamo para que la Casa Rosada pueda alinear la tropa en el Congreso.

El guiño de Alberto Fernández de algunos meses atrás enviando el proyecto de suspensión al Congreso fue fundamental para que el reclamo tenga sustento y los mandatarios aprovecharán para insistir, -más allá de la decisión de la CNE- y coinciden en que hasta principios de mayo se puede alcanzar un amplio acuerdo político para suprimir este año las primarias por razones sanitarias y económicas.

No hubo alusión alguna al tema electoral hasta este lunes, cuando concedió una entrevista a Canal 9 y rompió el silencio al respecto. "Con lo que cuestan las PASO pago las vacunas rusas", recalcó dejando en claro su postura.

Fernández eludió pasar por ese tema, pero agregó la incógnita que comparte con los gobernadores de todo pelaje. "Sí tengo alguna duda sobre si por hacer las PASO no estamos complicando la pandemia", subrayó y aportó el segundo guiño público a los impulsores de la suspensión transitoria.

Los estrategas del convencimiento

El designado para volver a la carga con el planteo será Gustavo Valdés, junto con su correligionario jujeño Gerardo Morales. En el entorno del correntino aseguran que si el acuerdo no se logra “se la van a bancar” e insisten en que aún hay tiempo.

Entre los peronistas, la intervención en la Liga para frenar las PASO está en manos del tucumano Juan Manzur y el chaqueño Jorge Capitanich. El encargado de llevar la iniciativa de la suspensión fue el diputado nacional por Tucumán, Pablo Yedlin (FdT). El texto ingresó en noviembre pasado y desde entonces no tuvo movimientos, porque el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, ya anticipó su desacuerdo con la suspensión.

Por otra parte, varios de los gobernadores siguen de cerca el tema, pero tienen otras prioridades. Primero miran hacia adentro. El misionero Oscar Herrera Ahuad ya las fijó para el 6 de junio y su par salteño Gustavo Sáenz lo hizo para el 4 de julio. Si esas decisiones se repiten, habrá un extenso calendario de comicios desdoblados de los nacionales en medio de un debate para reducirlos ante una posible segunda ola de contagios durante el invierno.

Este año Corrientes elige gobernador y todavía no hay una fecha definida. Podrían concretarse en septiembre. Curiosa coincidencia: es el mes que también barajan quienes quieren una postergación lo más lejana posible del invierno y un eventual pico de la curva de contagios de coronavirus.

La cita de San Fernando del Valle de Catamarca surgió a principios de año y más allá de las promesas de respuestas de Alberto Fernández, los jefes del norte lo esperan con ansias para lograr suspender las PASO. Al fin y al cabo, no quieren reuniones, quieren soluciones.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig