La imagen positiva de Fernández bajó en 21 provincias – Negocios & Política
 

Opinión Pública |La imagen positiva de Fernández bajó en 21 provincias

Así lo indica un muestreo de 17.952 casos realizados en todo el país por una consultora privada. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner bajó su imagen positiva de 17 distritos, y el expresidente Mauricio Macri en 10. El primer puesto en el ranking de los mandatarios mejor considerados se encuentra el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Política
Política

La imagen positiva del presidente Alberto Fernández volvió a bajar en septiembre según un estudio de opinión pública realizado en todo el país por CB Consultora. Lo mismo ocurrió con la mayoría de los gobernadores.

En las únicas provincias donde la positiva del mandatario subió fue en Chaco (75,8%), San Juan (70,3%) y Buenos Aires (65,6). Y donde más bajó fue en la Ciudad de Buenos Aires (36,4%), en Mendoza (40,2%) y en Córdoba (44,9%). 

Entre las conclusiones generales del estudio firmado por Cristian Buttié, director de la consultora, indica que Fernández “posee su imagen positiva más alta en Chaco y su imagen positiva más baja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La provincia donde más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior (agosto) es en la provincia de Buenos Aires (+3,7 puntos), mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es donde más bajó su imagen respecto al mes de agosto (-7,6 puntos)”.

“En primer lugar hay que analizar que la caída de la imagen del presidente en casi todo el país se debe a cuestiones coyunturales como lo de Vicentin, la reforma judicial, la situación de la economía y la baja proyección. También hay que tener en cuenta que en mayo y junio tuvo un gran crecimiento como producto de la administración de la pandemia, luego comenzó a declinar”, explicó Buttié en diálogo con Negocios&Poder.

Ranking de imagen positiva de Alberto Fernández por provincia.

Quien más creció en imagen positiva, según la encuesta, fue el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Quien se encentra primero en el podio de la categoría de “gobernadores”. En julio tuvo una positiva de 60,9, en agosto de 66,8 y en septiembre 68,4 se debe a que “con la administración de la situación sanitaria por la pandemia tuvo un protagonismo como el de un jefe de Estado y lo que sucedió con la coparticipación lo benefició en su distrito, generó empatía, y perjudicó a Fernández en la Ciudad de Buenos Aires”, observó Buttié. 

El segundo lugar en el ranking de los gobernadores fue para el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. En su provincia, el mandatario tuvo una positiva de muy buena de 30,5%, una buena de 37,6%, una mala de 23,8% y una muy mala de 8,1%. Para el consultor se trata de un caso “particular”: “siempre estuvo dentro de los cinco primeros puestos, es un médico que manejó la crisis de la pandemia en persona y eso cayó muy bien. Además, no encontramos un núcleo dura de la oposición en su provincia. En Misiones la imagen de Fernández, de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri, cayeron, pero no de manera abrupta. La provincia se mantuvo alejada de la grieta, situación que lo benefició”.

En tercer lugar, se encuentra el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, con una positiva de 66,9 (2,2 puntos más que el mes anterior) y una negativa de 33,1. Seguido por el sanjuanino Sergio Uñac, con 66,5 de imagen positiva y 33,5 de negativa. 

Aunque viene con una caída de 1,4 puntos de la positiva respecto a agosto, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés ocupa el quinto lugar de los mandatarios con mejor imagen, con una positiva de 64,8 y una negativa de 35,2. 

Para Buttié, cada provincia tiene su particularidad y su propia agenda coyuntural. Axel Kicillof, que se encuentra en el puesto 16 del ranking, fue uno de los gobernadores que bajó su positiva (50,2) respecto al mes anterior. Sin embargo, en Buenos Aires la imagen positiva de Fernández fue una de las pocas en las que subió. “Eso se debe a la gestión en materia de seguridad, donde el Gobierno nacional se vio obligado a interferir. Buenos Aires tiene la particularidad que las decisiones políticas que se toman en Nación tienen una mayor injerencia, un impacto más fuerte por la cercanía. Lo mismo sucede con la Ciudad de Buenos Aires”, argumentó el consultor.

En el ranking que CB Consultora viene elaborando de manera mensual, los mandatarios con peor imagen positiva son la santacruceña Alicia Kirchner (43,6), el jujeño Gerardo Morales (40,7) y el chubutense Mariano Arcioni (40,4).

En las conclusiones generales del sondeo de opinión pública, se lee que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner posee su imagen positiva más alta en Formosa (70,3) y la más baja en Mendoza (18,4). La Rioja, San Luis, Tucumán y Santiago del Estero son los distritos donde mejoró su imagen, a la vez que empeoró la de Alberto Fernández.

El expresidente Mauricio Macri tiene su imagen positiva más alta en Córdoba (55,8) y la más baja en Santiago del Estero (18,6). Mejoró su posición en Jujuy, Río Negro, Santa Fe, Tierra del Fuego, Catamarca, Tucumán, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, Formosa, San Juan, La Pampa y CABA.

Ranking de gobernadores

Ranking de mandatarios.

Los tres mandatarios con mejor imagen positiva

Larreta el mandatario con mejor imagen positiva.
Imagen de Oscar Herrera Ahuad.
Imagen de Sergio Ziliotto.

Los gobernadores con imagen positiva más baja

Imagen de Alicia Kirchner.
Imagen de Gerardo Morales.
Imagen de Mariano Arcioni.

Ficha técnica

Ficha técnica.

 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig