La Fesprosa reclamó urgentes medidas ante los contagios, muertes, agotamiento y stress del personal – Negocios & Política
 

Gremiales |La Fesprosa reclamó urgentes medidas ante los contagios, muertes, agotamiento y stress del personal

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) reclamó hoy "urgentes medidas" que contemplen a los trabajadores de la actividad, informó que el sector ya comprobó 24 mil infectados por coronavirus y más de 80 fallecidos y aseguró que el personal sufre "marcado agotamiento y stress".
Política
Política

"El 18 de agosto último, el Comité Nacional de Gestión de Crisis (COE) difundió 11 recomendaciones para paliar la grave situación de quienes integran los equipos de salud. Pero aún no fueron giradas a las autoridades sanitarias provinciales y tampoco publicadas en la página de la cartera de Salud", sostuvo hoy la titular del gremio, María Boriotti, quien reclamó soluciones inmediatas.

La dirigente gremial, quien lidera una organización de más de 30 mil profesionales y médicos en todo el país, explicó que el COE recomendó que circule información de los casos positivos, fallecidos y aislados para que las entidades que integran el Comité intervengan y ayuden a esos trabajadores.

También recomendó mantener la separación de los ámbitos Covid y no Covid-19 en los establecimientos; eximir de tareas al personal con comorbilidad por el elevado riesgo que implica no poder utilizar licencias; realizar relevos regulares para otorgar ese beneficio a los grupos de riesgo y promover el testeo para evaluar seroprevalencia y detectar y aislar los casos positivos asintomáticos.

"El Comité propuso promover acciones de cuidado de la salud mental en los grupos que registran positivos; extremar el cuidado de la utilización de los Equipos de Protección Personal (EPP) y promover su puesta y retiro en ámbitos adecuados y, en especial, en las áreas comunes, donde deben mantenerse los protocolos de utilización de barbijo y el distanciamiento", señaló la dirigente.

Boriotti explicó que el COE también dispuso refuncionalizar los Comité de Crisis con la incorporación de delegaciones gremiales en todos los niveles, avanzar en la reparación integral del grupo familiar del fallecido y evitar la extensión de la jornada laboral dentro y fuera del centro de salud para prevenir el desgaste.

La sindicalista, quien comparte la conducción de la Fesprosa con Jorge Yabkowski, añadió que "la prolongación de la pandemia agotó los equipos sanitarios y los recursos de la cartera de Salud, ya que no hay partidas para abrir las paritarias o extender el bono hasta fin de año", y aseguró que habrá que adquirir más reactivos y EPP para evitar "consecuencias inimaginables", afirmó.

La Fesprosa ya convocó a la quinta jornada nacional de lucha para el 21 de septiembre, que incluirá una marcha hacia la Casa de Gobierno para reclamar "decisiones políticas" que eviten que "el esfuerzo realizado se desvanezca".

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig