La doble presión de Guzmán: cumplir con el FMI y con los gremios – Negocios & Política
 

Economía |La doble presión de Guzmán: cumplir con el FMI y con los gremios

ATE se movilizó en todo el país el mismo día que la misión del Fondo Monetario Internacional desembarcó para analizar la situación de la deuda argentina. Los trabajadores rechazan el aumento del 7%, mientras el organismo internacional pide menos gasto y reducir el déficit a la mitad para 2021.
Política
Política

La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) eligió el día que desembarcó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para comenzar una jornada nacional de lucha para reclamar la inmediata reapertura de paritarias, luego de rechazar la propuesta del 7% por parte del gobierno.

En ese marco, la presión del ministro de Economía Martín Guzmán es doble: por un lado, el consenso con el FMI es de reducir el déficit fiscal a menos de la mitad para 2021 y, por el otro, los gremios se muestran descontentos por una recuperación del poder adquisitivo que aún ven lejana. 

Internas

Si bien desde la cartera económica se mostraron comprensibles con la medida llevada adelante por el gremio conducido por Hugo “Cachorro” Godoy, minimizaron su impacto real, ya que la mayoría de los empleados son afiliados al rival UPCN, liderado por Andrés Rodríguez.

Como para sumar suspicacias, la misión del FMI y el gobierno se reunieron ayer por la tarde en la sede de éste último.

La aceptación de la propuesta del 7% por parte de UPCN le permitió al Gobierno el cierre virtual de la discusión salarial, debido a que el gremio de la CGT es el que ostenta la representación colectiva en paritarias.

Sin embargo, ATE y sus 300.000 afiliados prometen recrudecer las medidas si no se abre pronto una nueva mesa de negociaciones.

El Fondo también pide

La misión del FMI que llegó para iniciar las negociaciones por la deuda de 44.0000 millones de dólares busca conocer el plan económico y las medidas para reducir el déficit fiscal del 10% previsto en 2020 al 4,5% el año próximo.

La incógnita es de dónde saldrá el ahorro. Por su parte, el ministro Guzmán ya advirtió que el gasto deberá ser "racional", a la vez que redujo las retenciones al campo para aumentar la oferta de dólares.

Ese doble movimiento envalentonó más a los dirigentes de ATE: "Casi al mismo tiempo que hacían la oferta salarial, bajaron las retenciones al campo. Si el Gobierno decide ajustar a los ricos, va a contar con nuestro apoyo. Pero si continúan golpeando, vamos a continuar en las calles", dijo el secretario Rodolfo Aguiar a iProfesional.

Mejora real, recién en 2021

Sin aumentos desde marzo, ATE estimó que el retroceso en el poder adquisitivo de los estatales será de entre un 12 y un 15%, frente a la inflación anual del 35% proyectada en junio por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Esto se sumaría a una pérdida acumulada en los últimos cuatro años de un 35%.

Frente al negro panorama, al exponer sobre el Presupuesto 2021, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, señaló el viernes pasado en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara de Diputados que "hay espacio para una ligera mejora en términos reales en los salarios del sector público".

"Esas partidas no las tenemos asignadas porque el proceso de negociación colectiva se realiza en 2021 y no sabemos su resultado, sí aspiramos a que haya una mejora real", explicó el funcionario ante los legisladores.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig