La Cámpora volvió a arremeter contra el FMI generando tensión en el oficialismo – Negocios & Política
 

Video |La Cámpora volvió a arremeter contra el FMI generando tensión en el oficialismo

La agrupación que dirige Máximo Kirchner salió a marcar postura luego de que el Gobierno acordara la negociación con el organismo internacional. Lo hizo recordando y viralizando un viejo discurso de Néstor Kirchner. El apoyo de la CGT al Presidente y el pedido de dirigentes sociales de que el camporista deje la banca en caso de abstenerse al voto. 
N&P
Política
N&P
Política

Mientras el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, intentan entablar puentes con la oposición que puedan derivar en un acompañamiento, el kirchnerismo más duro endurece su postura.

Tras el anuncio del cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que ahora tiene un arduo camino en el Congreso, La Cámpora publicó un video en sus redes sociales en las que se observa al expresidente y padre del líder camporista, quien entonces sostenía: "El Fondo Monetario Internacional ha actuado como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino".

"No recibimos ayuda del Fondo para superar la difícil situación que enfrentamos. Esta deuda ha sido constante vehículo de intromisiones porque está sujeta a revisiones periódicas y ha sido fuente de exigencias y más exigencias, que resultan contradictorias entre sí y opuestas al objetivo del crecimiento sustentable", expresa en otra parte del discurso.

Luego, recuerda: "Desnaturalizado como está en sus fines el Fondo Monetario Internacional ha actuado como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor del pueblo argentino de la mano de gobiernos que eran proclamados alumnos ejemplares del ajuste permanente".

"Nuestro pueblo lo corrobora, en los últimos treinta años hemos visto avanzar la continua dependencia de programas que Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Formamos parte de la triste realidad de los países en los que ha aplicado y monitoreado muchos de sus 150 planes de ajuste. El resultado ha sido exclusión, pobreza, indigencia y la destrucción del programa productivo", enfatizó Kirchner.

"A la sombra de esos programas hemos visto concentración de ingresos en unos pocos. Hoy podemos decir que cada vez que nos endeudábamos no solo nos debilitábamos ante el mundo, sino que fuimos perdiendo nuestra capacidad de resolver. Esta lógica, siempre defendida por adalides que no tienen en cuenta las realidades de los pueblos, llevó a consolidad una verdadera adicción al endeudamiento, en la que cada vez más nuestros acreedores encarecieron sus intereses y endurecieron su controles".

Y culmina: "La más reciente experiencia ha dado pruebas de que el Fondo avaló fracasos políticos y no aportó ni una moneda para la superación de la crisis ni para la restructuración de la deuda que concretamos con aceptación del mercado".

La interna 

Si bien no hubo referencias a la negociación, la agrupación que lidera Máximo advirtió que los entendimientos con el FMI conllevan consecuencias dolorosas para el pueblo y sometimiento con las revisiones periódicas, algo que está pautado en este acuerdo que se permite sellar antes del 22 de marzo próximo.

Otro sector del kirchnerismo propuso, en tanto, una movilización al Congreso la próxima semana, en coincidencia con el debate parlamentario del proyecto, para rechazar ese documento. Será el miércoles 9 de marzo con la convocatoria de:

  • CTA Autónoma de Ricardo Peidró y Hugo "Cachorro" Godoy
  • Unidad Popular con el director del Banco Nación Claudio Lozano como líder
  • Adolfo Barja, de SUTAP
  • Fernanda Vallejos y Alicia Castro de Sobreranxs
  • Pymes para el Desarrollo Nacional
  • CEEN y UTT, entre otros. 

Con otra postura, en la CGT acompañan al Ejecutivo en el acuerdo con el FMI. El secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, expresó: "Nadie está de acuerdo en acordar con el FMI, pero no hay otra posibilidad. Ojalá que el voto sea favorable a este acuerdo". "Me quedo con las palabras del Presidente donde se comprometió a que no va a haber ajuste, reforma laboral, reforma previsional ni tarifazos", resaltó el líder de la CGT. 

En la misma línea también se manifestó el dirigente social Luis D'Elía, quien sorprendió con un respaldo a lo actuado por Alberto Fernández. "Néstor Kirchner nunca bancó el default con el Fondo y, siguiendo el manual de Néstor, votaría en esa dirección", consideró D'Elía, y en relación a La Cámpora indicó: "Yo respeto a los compañeros, pero me parece que en determinado momento uno tiene que obrar colectivamente, sería bueno que si alguno no vota que también deje la banca".

En medio de todo ese maremoto de ideas comenzará el lunes el tratamiento del proyecto que contiene el acuerdo con el FMI. El desafío del Gobierno es conseguir la aprobación, aunque todavía es una incógnita -incluso para el Ejecutivo- cómo será el sentido del voto de la treintena de diputados cercanos al kirchnerismo.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig