JxC se prepara para llevar el debate sobre las retenciones al Congreso – Negocios & Política
 

Bicameral |JxC se prepara para llevar el debate sobre las retenciones al Congreso

En las últimas horas, la coalición opositora estuvo trabajando en el diseño de un plan para combatir la suba a productos del agro. Consideran que los aumentos por decreto son inconstitucionales. La mira en la conformación de la comisión bicameral de DNU. Detalles de lo que viene.
N&P
Política
N&P
Política

En los últimos días el Gobierno anunció que elevará dos puntos los precios en harinas y aceite de soja (del 31 al 33). Desde la oposición liderada por Juntos por el Cambio esperan forzar otro resultado y recordaron que al no aprobarse el Presupuesto 2022, el Poder Ejecutivo perdió en diciembre pasado las facultades delegadas que tenía para ello.

Con ese argumento, pretenden que el ámbito legislativo sea el escenario de la discusión. Más allá de la vía judicial, la única forma que tiene para plantear el debate es la comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo, más conocida como la bicameral de DNU.

Por estos momentos, JxC no tiene posibilidad de impedir que entre en vigencia la suba de retenciones, pero sí puede intentar un bloqueo. Un decreto comienza a regir cuando es publicado en el Boletín Oficial, pero para derogarlo el Congreso debe hacer que tanto Diputados como el Senado lo rechacen expresamente, es decir, que las dos Cámaras aprueben un dictamen de rechazo.

Actualmente, la bicameral de DNU no está conformada y tampoco será fácil su puesta en marcha. Deberá integrarse por ocho diputados y ocho senadores, pero la extrema paridad en la que quedaron las fuerzas del oficialismo y la oposición hace que todo se complique.

A su vez, JxC espera contar con la simpatía de otros sectores de la oposición y también con la de dirigentes del PJ que están en contra de la suba de retenciones, en conjunto permitirá a la coalición opositora acercarse más a los sectores del agro, que aún no olvidan la pelea con el campo que libró el kirchnerismo en 2008 y terminó con el recordado voto "no positivo" del entonces vicepresidente Julio Cobos.

La batalla contra la suba de las retenciones también le sirve al principal frente opositor para encolumnarse detrás de una iniciativa que para todos los socios es central y en la que no hay matices. Eso hará que también puedan dejar a un costado las diferencias que surgieron por el debate del acuerdo con el FMI, pese a que a la hora de la votación en el Senado mostraron unanimidad.

También se sumó, un proyecto de ley impulsado por el radical de Evolución Alejandro Cacace acompañado con las firmas de otros 50 diputados de JxC que propone derogar la suba.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig