JxC achica la interna con una cumbre de gobernadores – Negocios & Política
 

En clave electoral |JxC achica la interna con una cumbre de gobernadores

Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez se reunirán en una de las provincias más perjudicadas por los incendios forestales durante el verano. La muestra de unidad tras el fallido encuentro de la Mesa Nacional, en medio de la pelea entre el PRO y la UCR. Detalles de lo que está pasando.
N&P
Política
N&P
Política

A un año y medio de las elecciones y en medio de las peleas por las candidaturas nacionales, los cuatro referentes de Juntos por el Cambio que gobiernan un distrito se reunieron este viernes en la provincia de Corrientes. Mientras tanto, Miguel Pichetto lanzó formalmente la pata peronista de la coalición y se sube a la competencia presidencial, en la que podría encontrarse con Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, además de los candidatos que representarán al radicalismo, entre ellos, Gerardo Morales.

La excusa del encuentro es un foro de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, del que participarán los ministros y equipos de Gobierno de las cuatro administraciones (Jujuy, Mendoza, Corrientes y CABA). En este marco, Larreta dará a conocer la visión nacional de JxC sobre el cambio climático y las consecuencias que afectan al país actualmente.

Con miras al 2023

Más allá del objetivo central del encuentro, los dirigentes nacionales se mostraron juntos en el marco del debate de políticas y esperan difundir la foto de unidad.

Por su parte, Rodríguez Larreta señaló este jueves que todo el que quiera ser el candidato presidencial de JxC el año que viene deberá ir a las PASO. Su expresión se interpretó como un tiro por elevación al ex presidente Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich. 

Si bien Macri todavía no confirmó si será postulante en 2023, Rodríguez Larreta no quiere que esa decisión -por sí o por no- condicione sus aspiraciones.

La interna

Durante el almuerzo que el PRO compartió el lunes pasado en un restaurante de Puerto Madero, el expresidente lanzó críticas contra el líder radical Gerardo Morales y le pidió a sus socios que “no se dejen manejar por la UCR en el Congreso”.

Hasta el 29 de julio, la coalición opositora tiene fijado un cronograma con media docena de reuniones en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Neuquén y Santa Fe, sobre distintos temas: 

  • Políticas Sociales
  • Producción
  • Relaciones Internacionales
  • Energía
  • Y el objetivo: mostrarse “preparados para la gestión”.

Mientras los distintos referentes van lanzando sus candidaturas con miras a una competencia electoral, las cuatro fundaciones partidarias (Fundación Pensar, del PRO; la Fundación Alem de la UCR; la Fundación Hannah Arendt de la Coalición Cívica, y el Encuentro Federal del peronista Miguel Pichetto) trabajan en el diseño de un “plan político y programa económico” para una posible llegada de la coalición opositora al Gobierno.

En las últimas horas, Macri advirtió que “La unidad por la unidad misma no sirve”, como bajada de línea a los miembros del PRO durante una charla que compartió con diputados, en la que se mostró disconforme por las últimas votaciones en el Congreso. 

El PRO vino a cambiar el sistema, al que no le gusta tiene que entender que ése es el origen de nuestro espacio y no podemos permitir que el status quo nos gane”, sostuvo el expresidente, quien se encuentra en Florida para exponer en una universidad.

“El cuidado de las instituciones, con un kirchnerismo que avanzaba, era muy importante. Eso nos mantenía en la unidad. Ahora tenemos la responsabilidad de ser el cambio y darles propuestas de soluciones a los argentinos. La unidad por la unidad misma no sirve si no representamos el cambio”, ahondó el referente de JxC sobre la idea que había expresado en el almuerzo del lunes.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig