Ricardo Lorenzetti: “La Corte Suprema no va a ceder ante ninguna presión” – Negocios & Política
 

Análisis sobre el 1F |Ricardo Lorenzetti: “La Corte Suprema no va a ceder ante ninguna presión”

De esa manera se refirió a la marcha contra la institución organizada días atrás por sectores kirchneristas, y aseguró: “La función de la Corte no es discutir con ningún grupo político”. A lo que agregó: “No se puede aceptar que una persona que está procesada pida que el juez que la investiga renuncie”. La respuesta a Cristina Kirchner.
N&P
Justicia
N&P
Justicia

Esta mañana, el juez Ricardo Lorenzetti, integrante de la Corte Suprema de Justicia, dialogó por Radio Mitre sobre la marcha en contra de esa institución que fue organizada por organizaciones afines al Gobierno nacional.

La marcha denominada “1F” fue motorizada por el dirigente Luis D’Elía y el juez Juan Ramos Padilla con el objetivo de pedir la renuncia de los integrantes de la Corte luego de que el máximo tribunal declarara inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura y obligara al Gobierno a reformular la integración del cuerpo y volver a 20 integrantes desde abril.

Además, se sumaron referentes del ámbito sindical, como Pablo y Facundo Moyano, Hugo Yasky, Roberto Baradel y Omar “Caballo Suárez”.  También estuvo presente la directora de Asuntos Jurídicos del Senado Graciana Peñafort, el secretario General del Instituto Nacional Juan Domingo Perón Lorenzo Pepe, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza y el ex vicepresidente Amado Boudou.

La función de la Corte no es discutir con ningún grupo político”, dijo Lorenzetti y recordó que desde su ingreso al tribunal, en 2004, han enfrentado distintas movilizaciones y la respuesta ha sido siempre la misma: “La Corte Suprema no va a ceder ante ninguna presión. La Corte es una institución seria”.

La garantía que tenemos que dar a la población es que la Corte es independiente y aplica la Constitución, la ley, con serenidad y con templanza; no reaccionamos frente a cualquier coyuntura”, puntualizó.

Actualmente la Corte Suprema está integrada por Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz (vicepresidente), Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

A su vez, Lorenzetti señaló:  “Lo que no se puede aceptar es que una persona que tiene una causa judicial o un procesamiento o que ha cometido un delito y es investigada, pida que el juez que lo investiga renuncie; eso es una base en el estado de derecho y el juez tiene que tener la estabilidad necesaria”.

En otro tramo de la entrevista, respondió a los dichos de Cristina Kirchner quien aseguró que “ya no hacen falta golpes militares, ahora hay que conseguir jueces educados”: “Respeto las opiniones pero nosotros tenemos que aplicar la ley”. “Para mi en Argentina no existe el ‘Lawfare’”, finalizó Lorenzetti.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig