Batalla judicial entre Fernández y Larreta – Negocios & Política
 

Polémica por las clases presenciales |Batalla judicial entre Fernández y Larreta

El jefe de los abogados del Estado, Carlos Zannini, pidió que se impugne la resolución de la Cámara porteña. El juez Esteban Funari quedó a cargo del expediente. Por su parte, el abogado constitucionalista, Raúl Gustavo Ferreyra, calificó como “nulo” al fallo que permitió la apertura de colegios desafiando la autoridad presidencial.
Valeria Druckmann
Justicia
Valeria Druckmann
Justicia

A través de la Procuración del Tesoro, el Gobierno se presentó ante la Justicia Federal para impugnar el fallo de Cámara que habilitó el retorno a la presencialidad en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires. La presentación la hizo el jefe de los abogados del Estado Carlos Zannini, y el caso quedó a cargo del magistrado Esteban Furnari.

El planteo por parte del Gobierno se dio durante el pico de tensión entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires tras el fallo que habilitó la reapertura de las aulas. El presidente Alberto Fernández calificó de “estrago jurídico” al accionar del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, además de mostrarse enfadado por desafiar su autoridad. 

Además, indicó que “no es una medida de política educativa sino de política sanitaria en una pandemia” y que “por eso la ciudad fue directo a la Corte Suprema”.

Lo que se está diciendo

El ministro de Justicia, Martín Soria, cuestionó con dureza el fallo de Cámara, es un “mamarracho jurídico”, consideró. Además le reclamó celeridad al máximo tribunal al pedirle que “actúe rápidamente” para empezar a debatir el amparo del gobierno porteño. Explicó que van a “interponer varias medidas para frenar esta decisión de la Justicia porteña” que habilitó la actividad presencial en las escuelas y tildó este accionar como "utilización política" de la pandemia y pidió la intervención de la Corte Suprema.

Por su parte, el abogado constitucionalista Raúl Gustavo Ferreyra aseguró que es “nulo de nulidad insanable” el fallo emitido por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires a favor del dictado de clases presenciales en el distrito, pese al decreto presidencial que establece lo contrario.

El Tribunal de la Ciudad carece de competencia y desconoce el propio acto del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que, repito, es el representante legal de la Ciudad”, afirmó en relación a la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada ante la Corte Suprema de Justicia contra el DNU 241/2021

Al presentarse en la Corte el jefe de Gobierno asume que la Ciudad queda aforada al más alto tribunal de Justicia”, explicó Ferreyra, agregando que: "Una medida cautelar de un órgano del Poder Judicial semejante a una provincia desconoce el derecho federal. La supremacía del derecho federal es la vertiente fundamental de un Estado federado. Su desconocimiento conlleva la nulidad de los actos que se arropen o intenten el quebrantamiento”.

Politización de la pandemia

"Hay una utilización política en medio de la pandemia por parte de la oposición. En medio de esta segunda ola, con niveles de contagio exponenciales y con nuevas cepas, algunos celebran estas cosas", cuestionó Soria.

En tanto, aclaró que la suspensión de las clases presenciales "no es una locura que se le ocurrió a nuestro gobierno" sino que es algo que se aplica en "Brasil, Uruguay, México, Chile, Paraguay, Francia, Alemania y España" en el marco de la pandemia.

"Esto de que la prioridad es la educación frente a la vida y la salud de todos es un eslogan vacío y hueco. El Gobierno de la Ciudad es el gobierno que desfinanció la educación a niveles históricos. La Ciudad de Buenos Aires vacunó apenas al 10% de los docentes. La provincia de Buenos Aires vacunó a más del 50%", subrayó el funcionario. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig