Javier Milei y Cristina, los principales oponentes de Alberto Fernández – Negocios & Política
 

Nueva encuesta |Javier Milei y Cristina, los principales oponentes de Alberto Fernández

Una encuesta de satisfacción política y opinión pública realizada por la Universidad de San Andrés ubica al diputado libertario entre los dirigentes favoritos de la actualidad, por encima de Horacio Rodríguez Larreta.  Además, el 81% de los consultados aseguró que no está conforme con la gestión de Alberto Fernández y pondera a Cristina Kirchner como líder del oficialismo.
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
Política

La Universidad de San Andrés dio a conocer una nueva encuesta de satisfacción política y opinión pública en la que se desprenden varios datos para tener en cuenta de cara al futuro político de la Argentina.  

El trabajo se realizó entre el 15 y el 23 de marzo y se hizo en base a 1025 entrevistas entre el 15 y el 23 de Marzo de 2022 a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina. Cabe resaltar que el sondeo solo mide satisfacción política y no hace predicciones electorales.

Uno de los más relevantes tiene que ver con la preferencia de los encuestados respecto a los dirigentes más valorados en la actualidad. En ese aspecto, el diputado libertario Javier Milei, quien cuenta con una imagen positiva de 42% y se ubica al tope de las preferencias. Tiene un diferencial del 3%. Y un 94% de conocimiento.

El llamativo dato es que en diciembre, esa misma encuesta mostraba al tope de las preferencias a Horacio Rodríguez Larreta, seguido por Facundo Manes. Sin embargo, en la última edición sorprendió el líder de los libertarios. No solo eso, sino que el economista bajó fuertemente su imagen negativa, y también es el dirigente con mejor diferencial (es decir, la diferencia entre imagen positiva y negativa).

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, por su parte, se encuentra en el decimotercer lugar, con apenas un 18% de imagen positiva. Por otro lado, Máximo Kirchner es el dirigente con el mayor diferencial negativo (-67), seguido por Cristina Kirchner (-60) y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (-57).

La misma encuesta también mide a los funcionarios mejor posicionados. Dentro del equipo de Alberto Fernández la más valorada por la opinión pública es la ministra de Salud, Carla Vizzotti, (21%, de positiva), seguido por el ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens (15%), el canciller, Santiago Cafiero (15%) y el ministro de Economía, Martín Guzmán (14%).

Ella, líder del oficialismo

El trabajo también arrojó que el 70% de los argentinos considera que Cristina Kirchner es la líder del oficialismo a pesar que quien está al mando del Poder Ejecutivo es Alberto Fernández. De hecho, apenas el 13% tiene su aprobación.

La falta de un plan concreto para combatir la inflación, más allá de las medidas anunciadas y los parches a corto plazo; los hechos de corrupción, como el recordado vacunatorio VIP y la fiesta en Olivos en plena pandemia; y la creciente inseguridad, donde todos los días la opinión pública se ve sorprendida por sucesos más violentos, se convirtieron en los principales problemas que atormentan a la Casa Rosada y por los que la sociedad reclama una pronta solución.

De acuerdo a la evolución de la percepción de los principales problemas que afectan al país, la inflación (50%) continúa encabezando el listado desde diciembre de 2020. Y al igual que en las mediciones de agosto, octubre y diciembre de 2021, le siguen la corrupción (39%), la delincuencia, robos e inseguridad (38%). En menor proporción, en cuarto lugar están los políticos (28%), mientras que en quinto lugar aparece la pobreza (24%).

Frente a estos flagelos, el 81% de los encuestados desaprueba la gestión de Alberto Fernández contra apenas el 13% de los que se muestra a favor.

Finalmente, entre los votantes de las últimas elecciones (2021), los más satisfechos son los del Frente de Todos (26%), mientras que los más insatisfechos son los votantes de Juntos por el Cambio y los Libertarios con 96% y 99%, respectivamente.

Si bien el mayor nivel de insatisfacción lo presentan la política de seguridad y la política económica, alcanzando el 90% y el 91%, respectivamente, le siguen la política educativa y la política social, cuyos niveles de insatisfacción total son del 79% y el 78%, en ese orden.

En retrospectiva, el 78% de los encuestados opina que la situación nacional está peor en comparación con la situación que hace un año, mientras que un 4% considera que está mejor. Y al considerar las expectativas respecto a la situación dentro de un año, el 62% cree que la situación del país empeorará. Apenas el 9% tiene una mirada optimista.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig