Internet como servicio público: avanza el proyecto de ley con puntos a favor y fuertes críticas – Negocios & Política
 

¿Próxima regulación? |Internet como servicio público: avanza el proyecto de ley con puntos a favor y fuertes críticas

La iniciativa parte del bloque oficialista y fue adelantada días atrás por el presidente Alberto Fernández. El Gobierno ya había dispuesto esta medida por decreto, pero fue judicializada y quedó en suspenso. Desde la oposición, tanto liberales como funcionarios del PRO resaltan los puntos negativos que podría desencadenar. ¿Qué dice la legislación?.
Valeria Druckmann
Política
Valeria Druckmann
Política

Luego de que el presidente Alberto Fernández asegurara en Tecnópolis que el Estado argentino hará de internet un servicio esencial público, en un desafío abierto a quienes resisten esa alternativa en el mercado, el presidente de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado, Alfredo Luenzo dijo que presentará un proyecto de ley para concretarlo y llegar a todas las provincias, en consonancia con el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20 que firmó el Poder Ejecutivo Nacional a fines del año pasado y que se encuentra objetado en la Justicia.

El legislador oficialista indicó que: "Esto implica un insumo más que vamos a aportar desde el ámbito legislativo para sumarnos a la decisión que ha tomado el presidente de ir por un marco normativo legal, firme, robusto, y que realmente el acceso a internet sea una realidad, no solamente en Capital, sino en todos los rincones de la Argentina".

Principales puntos del proyecto

  • Que internet tenga el mismo estatus y apliquen el mismo tipo de regulaciones estatales que tienen, por ejemplo, otros servicios públicos como la energía eléctrica, el gas, el agua y el transporte de pasajeros
  • Desde el artículo primero de la norma se declara "de interés público el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las telecomunicaciones, y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando la completa neutralidad de las redes"
  • Llegar a todo el país. "Su objeto es posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes de la República Argentina a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad, promoviendo políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones".
  • La consagración legal del mandato constitucional igualitario y las modificaciones a la Ley 27.078 permitirán reducir la brecha digital
  • Los licenciatarios de los servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, deberán cubrir los costos de la explotación, tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación
  • Los precios de los servicios públicos esenciales y estratégicos de las TIC en competencia, los de los prestados en función del servicio universal y los de aquellos que determine la autoridad de aplicación por razones de interés público, serán regulados por esta

Lo que se está diciendo

  • El presidente Alberto Fernández consideró: “Es impensable vivir en un mundo donde la conectividad no llegue a todos. Se enojan porque digo que internet es un servicio público... ¡que se enojen! Porque vamos a hacer de internet un servicio público para que llegue a todos los argentinos y las argentinas y que no nos estafen ni nos roben con las tarifas”. Lo dijo este lunes durante la presentación del plan Argentina Programa.
  • Inmediatamente, los dichos fueron repudiados por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en diálogo con Radio Rivadavia: "Si el Estado quiere controlar todo, el riesgo es que después no tengamos internet", a lo que agregó "la conectividad es clave para trabajar" y pidió una mayor inversión del sector privado. Además, dijo que "tiene que haber mejor conectividad en la Argentina", al sostener que es un servicio "que hoy es clave para poder trabajar".

Por otra parte, recordó: "De nada sirve tener una internet con precio controlado que después no tenga la velocidad que se necesita" al remarcar que "si regulamos el servicio público del estado terminará siendo peor el remedio que la enfermedad".  

  • A su vez, las declaraciones de Larreta fueron cuestionadas, a través de Twitter, por Leandro Santoro, candidato del Frente de Todos a diputado por CABA: “Tristes las declaraciones de @horaciorlarret2 donde afirma que teme que nos quedemos sin internet por declararlo servicio público. El problema no es que defienda a las empresas, el problema es que no defienda al Estado! Increíble que asimile lo estatal a lo dañino, siendo servidor público”. 
  • Javier Milei, precandidato a diputado nacional por el frente La Libertad Avanza, remató: “Si internet es un servicio público la van a usar para controlar qué hacemos en internet nosotros”.
  • En tanto, el titular de la cámara de empresas de telefonía IP, Franco Cecchini, aseguró que: "Las Pymes TIC en competencia, en todos los servicios, con inversión genuina, sin prebendas y con equidad regulatoria son la solución para que todos nuestros compatriotas tengan el servicio que quieren".

Agregó que "en las principales urbes de Argentina se accede a servicios de fibra óptica de igual o mayor calidad que Nueva York, París, Londres o Roma al tercio del precio" que se abona en las capitales internacionales.

  • Por su parte, Eduardo Ferreyra, de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), expuso sobre el documento referido a "la protección del espacio cívico en línea. Un repaso a las amenazas actuales a la libertad de expresión en Internet" y advirtió que "la autorregulación presenta muchos defectos en su accionar y es necesario una regulación pública que colabore con la privada para abordar estos temas".

El dirigente señaló que "se ha postulado el marco internacional de derechos humanos como el marco general por el cual se deberían guiar las plataformas para la modelación de contenido" y que "cualquier implementación de un marco normativo puede verse frustrado, si no hay una desconcentración del poder que las compañías mantienen actualmente".

Libertad de expresión

La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado se reunirá este jueves para debatir sobre aspectos vinculados a la libertad de expresión en internet y los derechos civiles en las actividades en línea.

Participarán Damián Loreti, profesor titular plenario de la cátedra de Derecho a la Información de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y exvicedecano de esa casa de estudios, y Eduardo Ferreyra, magíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). En tanto, la moderación de la audiencia estará a cargo del presidente de la comisión del Senado, Alfredo Luenzo (Frente de Todos-Chubut).

Durante el encuentro presentarán el documento elaborado por la Asociación por los Derechos Civiles -ADC-: "La protección del espacio cívico en línea. Un repaso a las amenazas actuales a la libertad de expresión en Internet".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig