Impuesto a la riqueza: unos dos mil posibles contribuyentes se escaparon gracias a la valuación fiscal de sus bienes – Negocios & Política
 

Impuesto a la riqueza: unos dos mil posibles contribuyentes se escaparon gracias a la valuación fiscal de sus bienes

Con el propósito de continuar analizando cambios en la redacción final de la normativa, se postergó el dictamen para el viernes. Además, la AFIP dio a conocer el número de personas alcanzadas por el tributo y su potencial recaudación.
Política
Política

Por qué se aplazó

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, anunció este lunes dos cifras importantes relacionadas con el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario, que es el nombre formal que lleva el Impuesto a la Riqueza.

Asimismo, se pospuso la firma del dictamen de comisión, así como el tratamiento del proyecto en el recinto: estaba previsto que se firme este lunes para que los diputados puedan debatirlo en sesión el próximo miércoles, pero, con la intención de sumar aportes al texto de la ley, la nueva fecha de emisión del dictamen será el viernes y el tratamiento en la Cámara de Diputados se pospone para la próxima semana.

Los números de la AFIP

El legislador del Frente de Todos compartió un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- con datos y estadísticas del universo de contribuyentes alcanzados por la medida en debate, así como la recaudación estimada. Según la AFIP, 9.298 personas serían pasibles de pagar el impuesto. De ese total, 7.438 declararon más de 200 millones en el ejercicio fiscal del año pasado, mientras que se infiere que 1.860 contribuyentes se sumarán luego de actualizar sus patrimonios

Se presume que el aporte se aplicará sobre bienes valuados en 15,7 billones de pesos, de los cuales el 42% son activos financieros dolarizados y el 92% en cuentas declaradas en el exterior. El informe de la AFIP también señala que 253 personas, con patrimonios superiores a los 3.000 millones de pesos, aportarán el 50% del total recaudado.

La recaudación esperada asciende a casi 308.000 millones de pesos, es decir, cerca del 1% del PBI. Una de las modificaciones incluidas en el texto legal fue la fecha de referencia para calcular los bienes declarados, que será cuando entre en vigencia la ley, en lugar del 31 de diciembre de 2019, como estaba previsto. De esta manera se evitan planteos relativos a la retroactividad. 

Recordemos que la ley específica el destino de lo recaudado: 20% para la prevención y asistencia sanitaria; 20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; 20% destinado al programa integral de becas Progresar; 25% a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural de manera exclusiva con YPF y 15% a los habitantes de los barrios populares identificados en el registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana.

La grieta en todos lados

Desde el oficialismo, el diputado nacional por Entre Ríos Marcelo Casaretto sostuvo que "es de estricta justicia pedirles a aquellos que están en mejor situación relativa" un aporte extraordinario para paliar los efectos de la pandemia por coronavirus.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, afirmó que "hoy más que nunca debemos potenciar las inversiones, y aumentar la presión impositiva nos lleva por el camino contrario. No es momento de nuevos impuestos, es momento de cuidar al inversor y el trabajo".

(AM-FOZ)

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig