Gustavo Sáenz, rendido a los pies de Alberto Fernández – Negocios & Política
 

Loas salteñas a la Casa Rosada |Gustavo Sáenz, rendido a los pies de Alberto Fernández

Durante su discurso de apertura de sesiones legislativas, el gobernador salteño Gustavo Sáenz aseguró ver “una luz de esperanza cuando escucho hablar a Alberto Fernández de federalismo”. Además, agregó que “el Presidente no lo pregona, sino que lo muestra con hechos”
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
Política

A la hora de dividir a los gobernadores según su afinidad con la Casa Rosada, el salteño Gustavo Sáenz es uno de los que se ubican en una delgada línea intermedia. Acompañante de fórmula de Sergio Massa en su intento presidencial y posteriormente alineado a Mauricio Macri cuando era intendente de la capital provincial, hoy parece rendido al sueño federal de Alberto Fernández.

Durante su discurso de apertura de sesiones, el mandatario salteño afirmó sin pudor que ve una luz de esperanza cuando escucha hablar al Presidente de federalismo. Además, renovó su compromiso de trabajar sin descanso para hacer de la provincia "una tierra de oportunidades".

“Veo una luz de esperanza con un Presidente que habla de federalismo pero que no lo pregona, sino que lo muestra con hechos”, expresó Sáenz, quien destacó que es la misma esperanza que tienen “los gobernadores del Norte, cuando ven un Presidente y sus ministros mirando hacia el interior, olvidado por tantos años”.

El mandatario salteño formuló estas afirmaciones ante la Asamblea Legislativa, que por la pandemia de coronavirus sesionó de manera mixta, es decir con la participación presencial de la mitad de los senadores y diputados en el recinto de la Legislatura provincial y el resto vía online.

Durante su discurso, que se extendió por casi una hora y media, el gobernador realizó “un reconocimiento especial al Gobierno nacional, a su Presidente y a todos y cada uno de los ministros, que abrieron sus puertas" a Salta con distintas obras "para mejorar la calidad de vida de este pueblo”.

Destacó las reuniones que mantuvieron con el Gobierno nacional los gobernadores del NOA y el NEA (noroeste y noreste argentino) y dijo que no fue un encuentro de "lindas intenciones", sino para conseguir "distintas reivindicaciones para ese norte profundo y olvidado por más de 200 años, por distintos gobiernos nacionales”.

Manifestó su "convicción" y "voluntad inquebrantable” de “trabajar sin descanso para transformar la realidad de Salta", para que "sea una tierra de oportunidades, próspera, productiva, justa, equitativa y solidaria”.

“Me duele en el alma la realidad de la pobreza y las carencias que encuentro”, dijo Sáenz.

Asimismo, comentó que el transcurrido desde abril de 2020 hasta hoy es “uno de los años más difíciles" de la historia argentina, tras la irrupción del coronavirus en el país y en la provincia, que generó tomar "medidas de protección y cuidado" y un "profundo impacto".

“Mi prioridad no ha cambiado: privilegio la vida y el bienestar de los salteños”, consignó de cara al segundo año en el que el coronavirus continúa siendo el foco de lucha de Argentina y el mundo.

Destacó el trabajo "en equipo" y con un "enorme esfuerzo y compromiso colectivo" que evitó "el colapso" del sistema sanitario para brindar atención "a cada salteño que lo requería” y reconoció la tarea del personal de salud y las fuerzas de seguridad, a quienes llamó "héroes" aunque no tengan "monumentos en las plazas ni calles con sus nombres".

Advirtió sobre "el peligro latente" que representa aún la pandemia y llamó a realizar "un esfuerzo aún mayor" para evitar su propagación.

Sáenz también se refirió a la necesidad de “realizar transformaciones estructurales del sistema de justicia para atender mujeres que solicitan su intervención” y anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para crear “un fuero especializado en materia de violencia familiar y de género, que dé una respuesta integral a la mujer”.

El mandatario salteño también se refirió al proceso de reforma constitucional que se inició en Salta, “con el objeto de impulsar la limitación de los mandatos de los cargos electivos, fortalecer la democracia, garantizando la alternancia y la participación” y dijo que tiene "la convicción del progreso en la calidad democrática y republicana que resultará de esta reforma propuesta y consensuada”.

Finalmente, asumió que “la pandemia impactó fuertemente en la economía, provocando una caída de la demanda global, el freno en el turismo y la disminución en el giro de remesas internacionales”, aseveró, tras lo que señaló que “en este contexto de crisis, trabajamos para tener una administración eficiente, previsible y ordenada y cerramos el ejercicio 2020 de forma equilibrada”.

La asamblea fue presidida por el vicegobernador y presidente natural del Senado, Antonio Marocco; y por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y fue presenciada vía online por todos los ministros del gabinete provincial, desde la Casa de Gobierno.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig