Se estima que la fuga de capitales durante el macrismo superó los 86.000 millones de dólares – Negocios & Política
 

Con la lupa en la deuda |Se estima que la fuga de capitales durante el macrismo superó los 86.000 millones de dólares

El Banco Central espera el resultado de la auditoría de la SIGEN sobre la administración del crédito del FMI que pidió el gobierno de Mauricio Macri. Las denuncias contra los responsables del préstamo de 44.500 millones de dólares.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) deberá establecer si hubo "irregularidades" en la administración del crédito de 44.500 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó en el país entre 2018 y 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri. Según la directora del Banco Central, Betina Stein, las autoridades monetarias esperan el informe del organismo de control.

La “fuga de capitales”, destacó la funcionaria, se triplicó durante la gestión de Cambiemos y se estima que superó los 86.000 millones de dólares. El año pasado, entre abril y mayo, el Banco Central produjo un informe llamado "Mercado de Cambios, Deuda y Formación de Activos Externos 2015 – 2019", tras un pedido del presidente Alberto Fernández.

En declaraciones radiales, Stein explicó que "este proceso comenzó entre fines del 2015 y principios de 2016 con la eliminación del conocido cepo (cambiario) con el que se cuidaban las reservas".

También detalló que a partir de mayo de 2018, un mes antes de que el gobierno de Macri recurra al FMI, hasta octubre de 2019 (cuando se restauraron los controles de capitales) la "fuga" de divisas fue de 45.000 millones de dólares.

El informe realizado por el Banco Central concluye que "entre mayo de 2018 y hasta que fueron establecidos los controles cambiarios más estrictos en octubre 2019, del total pautado con el FMI llegaron a desembolsarse cerca de 44.500 millones de dólares".

"Estos fondos junto a las reservas internacionales, abastecieron una fuga de capitales del sector privado, que alcanzó los 45.100 millones de dólares", dice el informe citado en declaraciones radiales por Stein.

En diciembre de 2019, el por entonces ex diputado nacional Claudio Lozano (quien actualmente es director del Banco Nación) había enunciado penalmente a Macri, a Nicolás Dujovne (exministro de Economía) y Guido Sandleris (expresidente del Banco Central), por el endeudamiento.

La denuncia presentada junto a Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, fue contra todos los que "resulten responsables por la posible comisión de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad" en la toma del crédito del FMI.

En esa denuncia los denunciantes señalaron que "el FMI participó, de manera cómplice e irresponsable, de la orgía especulativa que caracterizó a la administración Macri al instituir un régimen de política económica que combinó el endeudamiento con la valorización financiera y la fuga de capitales".

El 4 de febrero de 2020, el abogado penalista Daniel Valmaggia ya había denunciado a Macri, Dujovne, Sandleris, a Federico Sturzenegger, y a la propia exdirectora del FMI, Christine Lagarde, por el sobreendeudamiento de Argentina.

"Analizando desde le punto de vista penal veo sino maniobras delictuales y premeditadas. La deuda externa no nace con el pedido de préstamo al FMI, sino nace en el primer momento en que Macri asume con la quita de los cepos. Utilizó la función pública para ganar dinero, para hacer sus propios negocios", afirmó el denunciante".    |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig