Referente feminista que había denunciado a Manzur, renunció a su cargo en el Ministerio de las Mujeres – Negocios & Política
 

Política de Género |Referente feminista que había denunciado a Manzur, renunció a su cargo en el Ministerio de las Mujeres

Se trata de la exdiputada Cecilia Marchán, quien había acusado hace dos años al ahora jefe de Gabinete por abuso de autoridad al impedir de un aborto legal de una niña de 11 años que había sido violada. Silencio del resto de los funcionarios que apoyaron la despenalización.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

En marzo de 2019 Juan Manzur fue denunciado penalmente por desatender a una niña de 11 años que estuvo casi un mes pidiendo que se le practique un aborto, había sido violada por la pareja de su abuela. “Se vulneraron todos sus derechos”, había dicho en ese momento una de las abogadas que realizó la presentación judicial.

Manzur era el gobernador de Tucumán y la abogada que había ofrecido declaraciones a la prensa en favor de los derechos de la niña fue Elizabeth Gómez Alcorta. Dos años después, él es jefe de Gabinete y ella ministra de las Mujeres, Género y Diversidad.

La llegada de Manzur al gobierno del presidente Alberto Fernández no cayó bien entre quienes alzaron los pañuelos verdes para apoyar la ley de interrupción voluntaria del embarazo no deseado. Sin embargo, nadie dijo nada que pudiera incomodar el nuevo hombre fuerte del Gobierno.

Ayer, Cecilia “Checha” Merchán presentó su renuncia al cargo de Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad de la cartera que dirige Gómez Alcorta. La ahora exfuncionaria también había denunciado en 2019 al gobernador tucumano.

La renuncia “indeclinable” al cargo fue publicada en su cuenta oficial de la red social Twitter. “Comparto el texto de mi renuncia al cargo de secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad. Seguiré aportando con amor y responsabilidad al proyecto nacional, feminista y popular. Donde me encuentre, solo estaré atada a los sueños y desafíos colectivos”, indicó.

En el texto de su renuncia, Merchán agradece a los funcionarios del ministerio y aseguró que esa cartera “es producto de la lucha del movimiento de mujeres y LGBTI+ y de la histórica decisión política de nuestro gobierno nacional”. 

“Se inicia un nuevo tiempo, con nuevos desafíos que requieren de una renovación de fuerzas e impulso generador de transformaciones. El movimiento de mujeres y LGBTI+ tiene sobrada energía y capacidad para consolidar los objetivos logrados y los muchos que aún quedan pendientes”, apuntó la exfuncionaria.

En ese sentido, remarcó: “De aquí en adelante seguiré siendo parte de la construcción de un modelo nacional, popular y feminista desde otros espacios militantes con mis convicciones intactas”.

Del dicho al hecho hay un gran trecho

Ayer, Gómez Alcorta –junto al ministro Desarrollo Social, Juan Zabaleta– estuvo en Catamarca presentando diversos programas nacionales con perspectiva de género y diversidad.

En diálogo con la señal de radio AM 750, Gómez Alcorta habló sobre la denuncia que había presentado contra el entonces gobernador de Tucumán hace dos años: “Del mismo modo en que lo hice en marzo de 2019 lo haría hoy, la semana que viene y el día que deje de ser ministra, porque eso lo hice en calidad de militante feminista y de derechos humanos”. Mientras tanto sigue en su cargo. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig