Pese a su preocupación por la represión desmedida, el Gobierno sigue respaldando a Gildo Insfrán – Negocios & Política
 

El feudo formoseño |Pese a su preocupación por la represión desmedida, el Gobierno sigue respaldando a Gildo Insfrán

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reconoció "el uso desproporcionado de la fuerza policial" e informó que la gobernación de Formosa “se comprometió a iniciar investigaciones”. Pero en clave política, protegió al mandatario provincial al decir que hay una "campaña de desprestigio” en su contra y un "constante boicot" a las medidas sanitarias.
Roberto Jordan
Gobierno
Roberto Jordan
Gobierno

El presidente Alberto Fernández manifestó ayer estar preocupado por la represión policial sobre una manifestación en Formosa en rechazo a volver a la fase más dura de aislamiento debido a la pandemia por la Covid-19. La estricta medida fue impulsada por el gobernador Gildo Insfrán, que viene cosechando varias denuncias por violencia institucional.

“Me preocupó mucho el nivel de violencia institucional que vimos ayer”, dijo Fernández al ser abordado por los medios al finalizar un acto de la industria vitinícola en Mendoza. "Estamos conversando con el Gobierno (de Formosa) y estamos viendo cómo avanza", agregó el mandatario.

La policía formoseña reprimió salvajemente el viernes a manifestantes que protestaban en rechazo a volver a la fase uno por registrar solo 17 casos de Covid en la capital provincial y también contra las políticas de Insfrán. La represión con balas de goma, palazos y gases lacrimógenos derivó en decenas de manifestantes heridos y vecinos y periodistas detenidos.

Insfrán, quien está a cargo del Ejecutivo provincial desde 1995, es un aliado del Gobierno de Fernández. En los últimos meses, desde la Casa Rosada el oficialismo protegió al mandatario provincial cuando fue acusado por la oposición de cometer delitos contra los derechos humanos durante la pandemia.

La Administración de Fernández, a través de comunicados de la Secretaría de Derechos Humanos y la Jefatura de Gabinete, había reconocido el sábado el uso desmedido de la violencia en Formosa, lo que fue cuestionado por organizaciones de derechos humanos internacionales.

La Secretaría de Derechos Humanos repudió la violencia ejercida por la policía provincial sobre los manifestantes e informó que "el Gobierno de Formosa se comprometió a iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial".

En tanto, señaló que "la campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial", el "uso político" de la oposición, el "constante boicot" a las medidas sanitarias y "la violencia desmedida de algunos manifestantes" no justifican "el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta".

Lo que se esta diciendo sobre el tema

El director Ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, tuiteó luego que le preocupaba la "aparente incapacidad" de la Secretaría "para realizar un análisis despolitizado de la situación refuerza la urgencia de nombrar un Defensor del Pueblo independiente".

También la Conferencia Episcopal Argentina le envió una carta al obispo de Formosa, José Conejero Gallego, diciendo que "no puede aceptarse el ejercicio de cualquier forma de represión violenta contra ciudadanos que reclaman por la plena vigencia de sus derechos humanos y sociales".

Por otra parte, desde la coalición opositora de Juntos por el Cambio anunciaron que viajarán hoy a Formosa "para acompañar el reclamo de los formoseños que quieren trabajar", según tuiteó Patricia Bullrich. "Hace un año viven encerrados. Insfrán es el modelo de tirano que avala el presidente", agregó la presidenta del PRO y ex ministra de seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri.

Las denuncias contra Insfrán

El Gobierno de esta provincia ya había sido cuestionado por evitar el ingreso y egreso de personas de su territorio debido a la pandemia y por retener personas en centros de aislamiento que derivaron en denuncias en la Justicia y cuestionamientos de organismos de derechos humanos.

Esta vez la provincia había instaurado la vuelta al aislamiento social preventivo y obligatorio en la capital provincial hasta el 18 de marzo. En respuesta, vecinos y comerciantes locales decidieron marchar hacia la casa de Gobierno en protesta de la medida por la necesidad de seguir trabajando, pero los enfrentamientos con la policía derivaron en la dura represión de la policía y en 93 detenidos, según dijo ayer la jueza formoseña Karina Paz, al canal TN.

Luego de los disturbios, la tensión continuaba en la provincia y anoche vecinos y comerciantes se quedaron en la calle desafiando las medidas de aislamiento del gobernador Insfrán. Ayer continuaron las manifestaciones y el vallado en la casa de Gobierno provincial.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia registra 1.337 casos, unos 220 cada cien mil habitantes, según el Ministerio de Salud nacional.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig