En un mensaje grabado de 12 minutos, el presidente anticipó que a partir de este sábado 7 de agosto habrá una "ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse" y también un avance en la presencialidad escolar, de cara al vencimiento esta medianoche del DNU que rige actualmente.
"Cuanto más vacunemos y nos cuidemos más podremos sostener estos logros y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas", apuntó Alberto Fernández en su mensaje desde la Casa Rosada, grabado anoche.
Objetivos para este mes
- Aumentar el porcentaje de segundas dosis, priorizando a las personas mayores de 50 años, en especial quienes tienen más tiempo desde la primera.
- Aplicar más de 7 millones de segundos componentes
- Continuar con la aplicación de las primeras dosis a los adolescentes entre 12 y 17 años que hayan sido priorizados
- Gestionar la llegada de más dosis
- Avanzar con la combinación de vacunas
¿Cuáles serán los cambios en el DNU?
- Ampliará progresivamente el aforo para reuniones sociales en interiores y al aire libre
- Avanzará con la presencialidad escolar
- Permitirá el regreso del público con aforos progresivos en eventos masivos, deportivos y recitales al aire libre
- Viajes grupales para personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación
Economía
En materia económica, el jefe de Estado aseguró que "este año va a crecer en un 7 % y el año próximo un 4/5 %" y añadió: "El 2022 va a ser un año mucho más optimista, gracias a todas las medidas que tomó el Gobierno y con la reapertura seguiremos creciendo para mejorar".
"En el 2019 había recesión y hoy claramente hay una recuperación de la economía. En el futuro, la Argentina va reparar el daño producido por la pandemia" y se podrá "revertir las crisis de la anterior pandemia", mencionó el mandatario en su mensaje.
En otro tramo, elogió los recursos que se obtuvieron de las "grandes fortunas" -en referencia al Aporte Solidario y Extraordinario establecido por la Ley 27.605- porque le permitieron al Estado "aumentar los recursos", y calificó de "exitosas" las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda: "Se ahorraron 37 mil millones de dólares que debíamos", precisó.
Acerca de la renegociación que prosigue con el FMI, señaló: "Vamos a resolver, lo vamos a hacer sin presiones, sin apuros y cuidando a los argentinos".|