Nación y Ciudad se unen para brindar ayuda humanitaria a refugiados ucranianos – Negocios & Política
 

Guerra en Ucrania |Nación y Ciudad se unen para brindar ayuda humanitaria a refugiados ucranianos

Luego de que Cancillería confirmara la evacuación de 86 argentinos del país en guerra, habiendo alcanzado la totalidad de ciudadanos a repatriar, de ahora en más el objetivo será coordinar acciones para contener a los ucranianos que arriben a la Argentina. Detalles del primer encuentro entre Cafiero y el secretario general de Relaciones Internacionales porteño.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

Luego de que el Ejecutivo nacional autorizara "el ingreso y la permanencia en el país por razones humanitarias de ciudadanos ucranianos por un lapso de tres años", el canciller Santiago Cafiero se reunió este martes por la tarde con el secretario general de Relaciones Internacionales porteño, Fernando Straface para trabajar "de forma conjunta" en acciones de carácter humanitario destinadas a quienes arriben a la Argentina desde ese país.

Desde el Palacio San Martín informaron que se decidió con el Ministerio de Salud "exceptuar a los que egresaron de Ucrania en el marco del conflicto bélico de los requisitos de vacunación, testeos y seguro médico y ofrecerles la posibilidad de vacunarse en nuestro país".

Al respecto, Cafiero aseguró que el Gobierno nacional está activando el mecanismo ACNUR -Agencia de la ONU para los refugiados- para establecer un programa específico de ayuda humanitaria.

Por su parte, Straface afirmó que la administración porteña se puso "a disposición del Gobierno nacional para colaborar y coordinar medidas conjuntas de ayuda humanitaria y la potencial acogida de los ucranianos".

El Gobierno porteño trabaja hace años con los migrantes y refugiados que llegan a la Ciudad en un programa coordinado con ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.

A través de BA Migrante, iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, el gobierno porteño brinda asistencia y herramientas de inclusión y acceso a derechos para la población migrante y refugiada que llega y vive en la Ciudad. Incluye:

  • Cursos de idioma español
  • Cursos de educación financiera
  • Acompañamiento para terminalidad escolar
  • Asistencia sanitaria
  • Asesoramiento para trámites de residencia y convalidaciones de títulos
  • Contención y orientación familiar
  • Becas de formación
  • Asistencia en la emergencia, entre otras
  • acciones.

De la reunión también formó parte la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del gobierno de la Ciudad, Pamela Malewicz.

Argentinos en Ucrania

La Cancillería informó que repatrió a 86 personas y habría alcanzado la totalidad de quienes necesitaban volver a la Argentina. A su vez, reiteró a los connacionales que se encuentren en territorio ucraniano que es fundamental saber en dónde se encuentran para poder asistirlos de la mejor manera. A tales fines, se encuentra habilitada la casilla de correo electrónico argentinosenucrania@mrecic.gov.ar.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig