Las medidas de Fernández para combatir el hambre – Negocios & Política

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El índice de pobreza es del 42% |Las medidas de Fernández para combatir el hambre

En medio de una crisis económica agravada por la pandemia, el Gobierno atenderá a los sectores más vulnerables tarjetas alimentarias, mercados ambulantes con mercadería barata, y bolsones de verduras. Según el Indec, en el país hay 19,2 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza, y entre ellos 4,5 millones son indigentes.
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Gobierno
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En el marco del Consejo Federal Argentina contra el Hambre el presidente Alberto Fernández anunció la ampliación de la tarjeta Alimentar además del desarrollo de mercados ambulantes con precios "populares" y más acuerdos en el mercado de la carne. El objetivo es atender a los sectores más vulnerables en medio de la pandemia. 

Las medidas anunciadas

Tarjeta Alimentar

  • Se amplía su alcance a niñas y niños de hasta 14 años (era hasta 6 años). Alcanza a casi dos millones y medio de familias (hasta ahora eran 1.500.000).
  •  Representa una inversión mensual de 30 mil millones de pesos (hasta ahora eran 10 mil millones).
  • El monto de la tarjeta será de 6.000 pesos para madres con un hijo; 9.000 pesos para dos hijos; y 12.000 para tres o más hijos.
  • La cantidad de niñas y niños beneficiados pasa de 1.900.000 a 3.700.000 chicas y chicos.

Mercado Federal Ambulante

  • Ofrecerá alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios.
  • Son entre un 30% y un 40% más bajos respecto del comercio minorista habitual.
  • Una flota de camiones recorrerá semanalmente distritos del AMBA vendiendo bolsones de frutas y verduras a precios accesibles.
  • Se sumarán otros productos frescos (lácteos y carne), y se extenderá a todo el país.

Bolsones

Se venderán con frutas y verduras seleccionadas, a los siguientes precios:

  • Bolsón de hortalizas 5kg: $140.
  • Bolsón de vegetales 5kg: $260.
  • Bolsón de frutas 5kg: $290.

Acuerdo de carne a precios accesibles

  • Comenzará el martes 11 de mayo, hasta el 31 de diciembre, con actualización trimestral.
  • Es un acuerdo integral, incluye los cortes más representativos del consumo de los argentinos. Se agrega un corte y se ofrecen 9 cortes de carne (se agregó la paleta, para reforzar el consumo de cortes para cocción a la olla).
  • Si se tienen en cuenta los dos cortes de Precios Cuidados, hay 11 cortes a valores accesibles.
  •  Se amplían los días de oferta. Es de lunes a viernes, todas las semanas. Así se pasa de 9 a 20 días del mes. Por temas sanitarios no se incluyeron los fines de semana para no aglomerar gente en pocos días, explicó el Gobierno.
  •  La mayoría de los precios de venta del acuerdo se mantienen sin cambios o presentan rebajas (como el asado) respecto del acuerdo previo, y muy por debajo de los precios de la carne vigente.
  • El Mercado Central tendrá un acuerdo específico. Ahí se venderá todos los días con una oferta específica (de martes a sábado).
  •  Se amplía la cobertura. Se agrega un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios. Son camiones con venta directa al público de más de 5.000 kg por camión.
  •  Se acuerda un volumen inicial para mayo de más de 8 millones de kilos, pero se podrá aumentar según cómo vengan las ventas.

El Gobierno afirmó que es "uno de los acuerdos de mayor alcance logrado con el sector de los últimos años", cerrado con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los agrupados en ASU. 

El cuadro de situación

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), publicado el último día de marzo pasado, el índice de pobreza llegó al 42% al término del segundo semestre del 2020, 6,5 puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019.

Además, el Índice de Indigencia, que comprende a las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, se ubicó en el 10,5%, contra el 8% del semestre julio-diciembre de 2019.

Entre ambas mediciones, el Producto Bruto Interno, (PBI) cayó un 9,9 % producto de las restricciones que se aplicaron para evitar la propagación de la Covid-19, al tiempo que la inflación fue de 36,1%.

Al cierre del primer semestre de 2020, el índice de pobreza se había ubicado en 40,9%, lo que significó un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto al 35,4% de igual período de 2019. En tanto, el Índice de Indigencia ascendió al 10,5% al término del primer semestre, contra el 7,7% de enero-junio del año pasado.

En el caso del Índice de Pobreza, la Canasta Básica Total aumentó 39,1% al cierre del año pasado, debido a que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $ 54.207 para cubrir sus necesidades, mientras que la Canasta Alimentaria subió 45,5%, con una necesidad de ingresos de $22.680 para el mismo grupo familiar.Si se toma una población estimada en 45,8 millones de habitantes, estas cifras implican que 19,2 millones de personas se encuentran en situación de pobreza, y entre ellos 4,5 millones son indigentes. Por edades, entre los recién nacidos y los jóvenes de hasta 14 años, el Índice de Pobreza alcanza al 57,7% de ese grupo etario, y explica el 49,2% entre aquellos que tienen entre 15 y 29 años.  |

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