Larreta no da el brazo a torcer: «es de vida o muerte el regreso a las clases presenciales» – Negocios & Política
 

Un conflicto sin tregua |Larreta no da el brazo a torcer: "es de vida o muerte el regreso a las clases presenciales"

El jefe de Gobierno porteño ratificó su postura y dijo que el objetivo es evitar la deserción escolar que hubo el año pasado. Indicó que trabajan para mejorar las condiciones sanitarias en las escuelas y negó que el transporte público haya incrementado el volumen de pasajeros con la actividad escolar.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

En medio del conflicto judicializado en torno a la presencialidad de las clases, Horacio Rodríguez Larreta, aclaró que de "su parte" no está roto el vínculo con el Gobierno nacional, al tiempo que consideró que "es de vida o muerte el regreso a las clases presenciales” para disminuir la posibilidad de que los estudiantes abandonen el colegio. “El año pasado fue terrible, tuvimos más del doble de deserción, de chicos que perdieron todo contacto con la escuela. La mayoría de las familias coinciden con esta necesidad", y agregó que esto se da "especialmente en las madres" que son las que habitualmente se ocupan del acompañamiento educativo de sus hijos.

 El jefe de Gobierno recordó que desde mediados del año pasado su gestión viene "insistiendo en recuperar la presencialidad" y en noviembre se comprometió personalmente a empezar el ciclo lectivo de este 2021 con los chicos en las aulas. "Todos los expertos del mundo señalan la necesidad de la educación presencial. Si cerramos las escuelas tenemos un efecto muy grave sobre los chicos. Ya lo vimos el año pasado. Por eso no podemos perder ni un solo día", enfatizó.

"Para nosotros la educación presencial es de altísima prioridad y no genera más contagios que el resto de la Ciudad", aseguró, y reiteró que la decisión se tomó "en base a la evidencia".

El contexto sanitario

Desde que comenzaron las clases apenas se contagió de coronavirus el 0,89% de la comunidad educativa entre alumnos y docentes, algo más de 7.000 personas, mientras que entre los contactos estrechos la tasa de contagio fue del 0,012%, según los datos que maneja el jefe de Gobierno.

"El Presidente y el Gobierno nacional están preocupados, con toda razón, con la movilidad que se genera alrededor de la escuela, y es una preocupación que compartimos nosotros también", planteó Rodríguez Larreta sobre el diálogo que mantiene con el jefe de Estado, Alberto Fernández.

El mandatario porteño afirmó que tiene la "misma mirada" que la Casa Rosada sobre la situación sanitaria pero expuso que "al día de hoy la cantidad de gente que viaja en transporte público es la misma que viajaba antes del comienzo de clases, según datos nacionales del sistema SUBE".

"Esto significa que las clases no trajeron más movilidad en el transporte público; más aún, la mayoría viaja en colectivo y se amplió un 20% la cantidad de unidades de colectivos en la calle, con lo cual hay más espacio todavía", amplió.

"Pusimos gente del Gobierno en toda la Ciudad esta mañana para que se garantice el distanciamiento y mantuvimos los horarios rotativos", detalló, entre otras medidas.

La continuidad del caso en la Justicia

Tras el fallo  de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires a favor de la presencialidad de las clases, la Corte Suprema de Justicia se declaró "competente" para dirimir el conflicto, por lo que el máximo tribunal resolvió correr vista del expediente a la Jefatura de Gabinete de la Nación para que, en un plazo de cinco días, conteste y aporte las pruebas que considere pertinentes. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig