Kicillof advirtió que habrá sanciones para las escuelas que abran – Negocios & Política
 

Tensión entre el Gobierno y la Ciudad |Kicillof advirtió que habrá sanciones para las escuelas que abran

El gobernador anunció medidas ante el desacato de la decisión oficial. El fallo judicial que vulnera la última actualización del DNU firmado por el presidente, habilita la presencialidad de los niveles inicial, primario y secundario, dentro de la Ciudad  de Buenos Aires. 
Valeria Druckmann
Gobierno
Valeria Druckmann
Gobierno

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió ayer que los colegios que abran sus puertas este lunes en el conurbano bonaerense serán sancionados por incumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno nacional que, entre otras restricciones, suspendió durante 15 días las clases presenciales en el AMBA para mitigar los contagios de la segunda ola de coronavirus.

Si incumplen la normativa, como pasa en cualquier lugar y con sentido común, obviamente va a haber algún tipo de sanción. Sí, obviamente”, indicó Kicillof y agregó que recibió llamadas de intendentes de municipios que no están dentro de los 35 distritos del AMBA solicitando adherirse a la suspensión de las clases presenciales desde este lunes durante las próximas dos semanas, por lo que su gobierno ampliará la medida.

Tras el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo que ordenó mantener la presencialidad en las aulas de la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó durante una conferencia de prensa que este lunes las escuelas estarán abiertas y “los chicos y chicas van a estar sentados en el aula gracias al esfuerzo de toda una sociedad comprometida con la educación y con el presente y el futuro de cada uno de ellos”.

Los argumentos por la presencialidad

Larreta insistió en que la decisión de la Cámara “está fundamentada en base a la evidencia, recogiendo la opinión de los expertos nacionales e internacionales y teniendo en cuenta el bienestar integral de las personas”.

La decisión de mantener abiertas las escuelas fue tomada por los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli, e involucra a una población de 2359 unidades educativas que agrupan a una población de 600.000 alumnos, lo que preocupa altamente a los epidemiólogos y expertos en salud que intentan disminuir la circulación de personas para contrarrestar los contagios.

En el fallo, argumentan que en el caso se encuentra “seriamente comprometido el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes y el acceso a una tutela judicial efectiva, lo que implica brindar a las partes y a la sociedad una decisión en tiempo útil que responda sus planteos”.

Y agregan también que el artículo N°2 del DNUvulneraría en forma directa la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y su poder de policía, respecto de materias específicamente locales, como es el derecho a la educación”. En consecuencia, el tribunal resolvió “hacer lugar a la queja interpuesta y admitir el recurso de apelación”.

Tras el fallo, docentes vuelven a paro

La Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) inician un paro esta mañana como medida de fuerza que busca el cumplimiento del retorno a la virtualidad decretado por el presidente Alberto Fernández con el objetivo de preservar la salud del personal docente, de los estudiantes y sus familias.

El Poder Judicial porteño sigue incumpliendo con la Constitución de la Ciudad y Nacional”, indicaron los trabajadores de la educación en un comunicado y agregaron: “Nos encontramos frente a un momento crítico de contagios en la Ciudad de Buenos Aires. Frente a ello, las medidas adoptadas por el Estado Nacional escucharon el reclamo de los trabajadores”.

Si existe un juez que viole la Constitución y disponga la presencialidad en las escuelas en momentos como este, no solo los trabajadores vamos al paro para garantizar la salud y la vida de nuestros compañeros, sino que denunciaremos al juez por los delitos de salud pública”, advierten. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig