Guzmán acusó al FMI de apoyar la campaña de Macri y habló sobre el aumento de tarifas – Negocios & Política
 

Deuda y fuga de capital |Guzmán acusó al FMI de apoyar la campaña de Macri y habló sobre el aumento de tarifas

El jefe del Palacio de Hacienda dijo que hubo una “responsabilidad compartida” entre el Fondo Monetario Internacional y el gobierno anterior por el préstamo de 44 mil millones. Los próximos pasos del ministro.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

Desde que el presidente Alberto Fernández apuntó, durante su discurso de apertura del año legislativo, contra la adquisición y administración del crédito que pidió el gobierno del expresidente de Mauricio Macri al Fondo Monetario Internacional (FMI), diferentes funcionarios salieron a criticar la gestión anterior.  

El ministro de Economía, Martín Guzmán, también se sumó a esos cuestionamientos. "El préstamo del FMI fue para apoyar la campaña" del ex presidente Mauricio Macri y advirtió que el organismo multilateral es "responsable de lo que pasó en la Argentina".

Para el jefe del Palacio de Hacienda hubo un acuerdo “político” con entre el gobierno anterior y la conducción de aquel momento del FMI. "Hubo responsabilidad compartida. El FMI le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideramos que fue un préstamo político, fue para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa del sufrimiento del pueblo argentino", remarcó en declaraciones al canal de noticias A24.

Fernández ya dio instrucciones para avanzar en la presentación de una querella criminal contra los ex funcionarios macristas por el crédito stand by de 57 mil millones de dólares, de los que sólo se desembolsaron unos 44 mil millones y gran parte de ellos fue utilizado para fuga de divisas, según la denuncia del Gobierno.

Guzmán, que se encuentra por viajar a Estados Unidos para continuar las negociaciones con el FMI, destacó que el hecho de estar por llegar a un acuerdo con el organismo de crédito no significa que “no vamos a decir en la cara las cosas como son. Eso fue un error de responsabilidad compartida. También hay respeto y trabajamos de una forma constructiva con todo el staff del FMI".

También dijo que "es tan grande el préstamo del FMI que se hace difícil su sostenibilidad en un período corto. Estamos trabajando en condiciones para que la tasa de interés sea lo mejor posible y es algo que planteé en el G-20 que es la reducción de los sobrecostos en la tasa de interés del FMI".

Situación cambiaria y tarifas

  • Guzmán reconoció que está "100 por ciento abocado" a su rol de ministro y señaló que su tarea es "tranquilizar la economía", con lo que descartó la posibilidad de una candidatura a diputado nacional.
  • Sobre las variaciones del dólar, el jefe de Hacienda dijo que el Gobierno tiene "el control de la situación cambiaria" y desechó la posibilidad de una devaluación, a la vez que pronosticó un tipo de cambio de 102,5 pesos para fin de año.
  • En cuanto al proceso inflacionario, puntualizó que este fenómeno es "multicausal" y remarcó que "no sólo se arregla frenando la emisión monetaria sino también con el aumento de las exportaciones, solucionando el problema del déficit fiscal y con cuestiones de comportamiento".
  • "Pronosticar es complejo, en el gobierno anterior se subestimó la inflación", sostuvo el funcionario y reconoció que "en una economía que tiene problemas para la coordinación, el Estado tiene un rol fundamental".
  • En cuanto a las tarifas, el ministro dijo que el objetivo es aplicar "aumentos equilibrados" y añadió que "hay que ir resolviendo la cuestión para impedir que esto desemboque en otro problema".    |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig