Fernández inició su gira a Europa en tiempo de descuento para no entrar en default con el Club de París – Negocios & Política
 

Hoja de ruta |Fernández inició su gira a Europa en tiempo de descuento para no entrar en default con el Club de París

Es una deuda por 2.400 millones de dólares que viene acarreando el país como consecuencia de la crisis de 2001. El mandatario también buscará respaldo para la renegociación del crédito con el FMI que pidió Mauricio Macri. Se reunirá con los presidentes de Portugal, España, Francia e Italia, además con el Papa Francisco y rey Felipe VI.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

El presidente Alberto Fernández partió rumbo a Europa con el objetivo de llegar a un acuerdo con el Club de París, a quien se les debe unos 2.400 millones de dólares de gestiones anteriores. El Gobierno se encuentra con los plazos justos para no entrar en una situación de cesación de pago antes que termine mayo.

Conseguir respaldo para la refinanciación de la deuda que se mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es otra de las metas de la gira del mandatario por el viejo continente. Al organismo de crédito se le adeuda poco más de 45 millones de dólares, producto de un exorbitante préstamo que tomó la gestión del expresidente Mauricio Macri por 44.128 millones.

Desde que asumió Fernández en diciembre que 2019, el equipo económico negocia un posible acuerdo para extender los plazos del compromiso y sin intereses. Desde el oficialismo también observan que el préstamo adquirido durante el Gobierno de Cambiemos es ilegal y hay una investigación en la Justicia federal que investiga el caso.  

El origen de la deuda

La deuda que se mantiene con el Club de París proviene de un acuerdo de pagos sellado en 2014, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kichner, cuando se renegociaron los vencimientos pendientes tras haber caído en cese de pagos a finales de 2001 como consecuencia de la crisis durante la gestión de Fernando De la Rúa.

El acuerdo de 2014 estableció un periodo de pago de cinco años, hasta mayo de 2019, que podría extenderse por dos años más, sin periodo de gracia y sin quita de capital ni intereses. Pero Macri quedó debiendo un saldo sobre la deuda total de cerca de 1.900 millones de dólares.

Bajo la posibilidad de extensión por dos años del plazo de pago del saldo adeudado, aunque con una tasa de interés mucho mayor, el país debía pagar en mayo de 2020 unos 2.125 millones de dólares, pero Fernández decidió no afrontar el vencimiento y solicitar al Club de París negociar una extensión de las fechas de vencimiento y una reducción "significativa" de la tasa de interés debido a las tensiones financieras acentuadas por la pandemia de Covid.

Ahora, la deuda que Argentina debe afrontar asciende a unos 2.400 millones de dólares, entre capital e intereses, pero el país, en severa recesión desde 2018 y con reservas monetarias muy limitadas, asegura que no tiene recursos para pagarla. 

El acuerdo firmado en 2014 establece que si Argentina no salda toda su deuda con el Club de París antes del próximo día 30, el grupo puede declarar a partir de los 60 días luego de esa fecha que el país está en "default" con sus acreedores miembros del foro.

Hoja de ruta

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el canciller, Felipe Solá, acompañarán al mandatario. La gira incluye Portugal, Francia, Italia y España, los últimos tres integran el selecto grupo de los 22 miembros permanentes del Club de París.

Según informaron fuentes oficiales, Fernández se reunirá el domingo con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y el lunes con el primer ministro, Antonio Costa, para luego volar a España, donde el martes mantendrá encuentros con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El miércoles será el turno para reunirse en parís con el presidente Emmanuel Macron, mientras que el jueves, ya en Italia, mantendrá una audiencia con el Papa Francisco y encuentros con el presidente Sergio Mattarella y con el primer ministro, Mario Draghi.

Entre el Club de París y el FMI

Guzmán ha reconocido que es "usual" que, para conceder una reprogramación de pagos, el Club de París solicite que haya un programa vigente con el FMI. 

De hecho, según consta en los "principios" del Club de París, ésta es una de sus condiciones para reestructurar deudas ya que el tratamiento que da a la deuda se basa en los parámetros financieros incluidos en el programa que el país tenga vigente con el FMI

El ministro realizó hace un mes una gira por Europa que incluyó conversaciones de alto nivel con autoridades de Alemania, Francia, Italia y España, y con el presidente del Club de París y director general del Tesoro francés, Emmanuel Moulin

No se hicieron públicos detalles de los resultados de esas conversaciones, ni si será posible un acuerdo con el FMI antes de que finalice mayo o, incluso, antes de que concluya julio para evitar así el "default" con el Club de París, o si el foro está dispuesto a conceder una salida a Argentina sin contar aún con un programa cerrado con el Fondo. 

Pero Guzmán sí recalcó que se necesita una "redefinición de los compromisos" con el grupo de países acreedores para que Argentina no tenga que enfrentar "un shock que dañe la economía" en momentos en que busca recuperarse del desplome del 9,9 % en 2020.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig