En julio 134 viajeros incumplieron el aislamiento y deberán pagar multas millonarias – Negocios & Política
 

La infracción y el temor |En julio 134 viajeros incumplieron el aislamiento y deberán pagar multas millonarias

El monto podría alcanzar los $4.300.000 por persona. Las restricciones a los vuelos y el cupo de ingreso no fueron suficientes para frenar el avance de la variante delta, presente en cuatro provincias. El Gobierno inició acciones legales contra quienes violaron la cuarentena obligatoria tras ingresar al país. ¿Qué dicen los funcionarios y epidemiólogos?.
Valeria Druckmann
Gobierno
Valeria Druckmann
Gobierno

Según datos brindados durante una conferencia de prensa por el jefe de Gabinete de Buenos Aires, Carlos Bianco, desde el 1 de julio viajaron al exterior 14.803 personas y regresaron 1.747, de las cuales alrededor de 1.059 realizaron la cuarentena obligatoria en hoteles y 134 no cumplieron el aislamiento de acuerdo a la normativa.

Por ese motivo, afirmó que la provincia inició acciones legales y aplicará multas millonarias a los "134 irresponsables que no cumplieron con el aislamiento", a lo que agregó: "otras 53 personas están en proceso de fiscalización presencial, no las pudimos encontrar en el sistema de hoteles que declararon y hay 501 que llegaron este fin de semana y hacemos los llamados en estos días".

También detalló que se labraron actas, denuncias penales y aplicarán multas de 4.300.000 pesos por incumplir las medidas sanitarias en el marco de la pandemia por coronavirus. 

Actualmente lo que más preocupa es la proliferación de la variante originada en la India que ya llegó a cuatro provincias, en su mayoría por contactos estrechos con viajeros que dieron positivo a esa cepa. En Salta se registraron 36 casos, Córdoba (20), Buenos Aires (35), Rosario (6) y la Ciudad de Buenos Aires debió realizar un amplio seguimiento tras la confirmación de dos positivos que, según sus relatos, no tuvieron contacto con infectados ni con personas con antecedentes de viaje.

Lo que se está diciendo

  • Carla Vizzoti, se refirió a los casos notificados y advirtió que "es imposible que el Estado nacional controle si en cada jurisdicción no hay un apoyo, necesitamos trabajar esto en conjunto y también con la sociedad".
  • Eduardo López, médico infectólogo, consideró que "la variante Delta va a empezar a circular de forma comunitaria" y que la situación de Córdoba "es una catástrofe por la cantidad de contagios". 

En cuanto a las responsabilidades remarcó: "el derecho individual tiene un freno, que es el de la sociedad", dijo en relación a quienes no cumplen el aislamiento y llamó a completar el esquema de vacunación con ambas dosis.

  • La infectóloga Florencia Bruggesser, advirtió: "Hace una semana estamos preocupados por el ingreso de la variante delta" porque "es entre un 55% y 60% más transmisible que las variantes que teníamos, incluso en algunos casos hasta un 90% más que la variante original que produjo la pandemia".
  • Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que la variante delta es "más contagiosa y resistente a las vacunas".
  • Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) remarcaron la importancia de "restringir viajes internacionales" y "monitorear el cumplimiento del aislamiento" de pasajeros que regresan al país para mitigar el avance de la circulación.

Señalaron que el virus "ha obligado a más de cien países a ejercer fuertes controles y protocolos en las fronteras para evitar nuevos rebrotes".

"Hoy es de vital importancia restringir viajes internacionales y monitorear el cumplimiento del aislamiento y testeo de quienes ingresen al país y sostener un buen ritmo de vacunación para avanzar en inmunizar a la mayor cantidad con el esquema completo", puntualizaron.

Régimen de multas 

Fue establecido por el Decreto N° 1/21, mediante el cual se dispuso que el incumplimiento de las normas dictadas en el marco de la pandemia por coronavirus, "dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Decreto-Ley N° 8841/77", que estipula multas de hasta 500 sueldos mínimos.

Estas pueden aplicarse por: falta de uso de barbijo, realización de fiestas clandestinas o incumplimiento de cualquiera de las restricciones, como en este caso no respetar el aislamiento obligatorio de siete días tras regresar del exterior.

Procedimiento

Una vez que los agentes municipales, provinciales, inspectores del Ministerio de Salud y de Migraciones comprueben la infracción, se encargan de labrar el acta. La persona tendrá un plazo para presentar su descargo.

Posteriormente, las autoridades resolverán si hubo violación de la normativa, la multa que se impondrá y su valuación. Esa sanción podrá ser apelada ante la justicia correccional del lugar donde se cometió la infracción.

La variante delta se caracteriza por ser mucho más transmisible que la original y está camino a convertirse en la dominante en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra presente en 1.342 naciones y es una de las cuatro mutaciones más preocupantes, junto con Alfa que se originó en Reino Unido, Beta (Sudáfrica) y Gamma (Brasil).|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig