El listado oficial de los vacunados vip: políticos, periodistas, familiares y amigos del poder – Negocios & Política
 

Vacunagate: hasta el fotógrafo de Fernández |El listado oficial de los vacunados vip: políticos, periodistas, familiares y amigos del poder

Ante la presión por el escándalo, el Ministerio de Salud difundió oficialmente la lista de personas que recibieron la vacuna Sputnik V. Fue después de la reunión entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra Carla Vizzoti. La nómina es de 70 personas y se sospecha que hay otras listas en otros hospitales.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, tuvo que salir a explicar que su par de Economía, Martín Guzmán, fue vacunado contra Covid-19 porque prepara una gira por Estados Unidos para continuar con las negociaciones de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo más probable, es que la reemplazante del desplazado Ginés González García vuelva a tener que dar explicaciones por unos cuantos beneficiados que utilizaron la pasarela vip para recibir la Sputnik V.

Por la tarde, cuando el escándalo seguía cuesta arriba, el Gobierno resolvió entregar la lista de los vacunados: 71 personas encabezadas por el presidente Alberto Fernández.

Entre ellos el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, se inoculó el 22 de enero, quedó registrado como “personal de salud” en los registros del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina. También se encuentra su esposa, que tampoco es personal esencial.

En la lista aparecen funcionarios, familiares, sindicalistas, empresarios, periodistas, y amigos del poder. Hasta se dieron el gusto de vacunar a políticos que no tienen nada que ver con el Gobierno, como es el caso de Eduardo Duhalde, su esposa y Hugo Curto y su esposa.

Horas antes que se conociera la lista, la funcionaria que baila con la crisis decía en diálogo con la FM Radio Con Vos dijo que "fue una situación puntual y reprochable pero no hay un vacunatorio VIP", se refería al caso por el que explotó el escándalo: la vacunación del periodista Horacio Verbitsky.

En un esfuerzo por explicar lo sucedido con los vacunados que no están dentro de los grupos de riesgo, Vizzotti incorporó al vocabulario de la pandemia el concepto de “personal estratégico”.

No todo el “personal esencial” del Hospital Posadas fue vacunado, lo saben los médicos y los enfermeros del nosocomio por donde pasaron algunos de los integrantes del círculo vip. "Debe haber un área de monitoreo y una recomendación puntual de la Comisión Nacional de Inmunizaciones en relación a una definición mucho más específica de qué es personal estratégico", dijo Vizzotti que siendo viceministra de Salud aseguró que no vio nada.

Al término de la reunión que mantuvo en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Vizzotti, quien asumió su cargo el pasado sábado, adelantó que se publicará "durante la tarde el informe sobre la vacunación en ese ámbito". El listado que se publicó hora más tarde no tiene detalles del momento de vacunación.

"Desde el Ministerio de Salud vamos a fortalecer la transparencia porque nosotros tenemos la trazabilidad de las vacunas, tenemos el sistema de quién se vacuna y no se vacuna, y tenemos también la posibilidad de fortalecer eso a través de un mecanismo mucho más específico y más concreto y, claramente, difundirlo regularmente porque es un tema de mucha sensibilidad", sostuvo Vizzotti.

Mientras tanto, las denuncias contra el exministro de Salud y otros funcionarios aumentan en la Justicia. Hasta las 18 horas del primer día hábil de la semana había 13 y otras tantas en camino a Comodoro Py.

La oposición quiere que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se presente en el Congreso para dar más explicaciones de las que viene dando Vizzotti a la prensa.

Tras el escándalo por el "vacunatorio VIP", el Gobierno decidió que quienes ya se dieron la primera dosis contra el Covid-19 por fuera del cronograma oficial recibirán la segunda para completar la inmunización.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig