El kirchnerismo presiona a Meoni para que informe sobre la licitación de la Hidrovía – Negocios & Política

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Interna fluvial |El kirchnerismo presiona a Meoni para que informe sobre la licitación de la Hidrovía

El senador nacional del Frente de Todos Jorge Taiana, pidió que el ministro de Transporte brinde explicaciones sobre el llamado a licitación de la Hidrovía que surca las aguas del Paraná y del Río de la Plata.
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El futuro de la Hidrovía sigue desatando una fuerte interna dentro del Frente para Todos. Días atrás, el ministro de Transporte Mario Meoni mediante dos resoluciones dejó en claro la centralidad ministerial a la hora de tomar decisiones vinculadas no solo al sector naviero y portuario, sino también respecto a la nueva concesión del dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná – Paraguay.

Desde el núcleo duro del kirchnerismo no tardaron en salir a responder. El senador nacional por Buenos Aires Jorge Taiana (Fdt) pidió que el ministro de Transporte brinde explicaciones ante el senado sobre todo lo relacionado al llamado a licitación y concesión de la hidrovía Paraná – Paraguay. No obstante, el legislador solicitó que se conforme una comisión bicameral de seguimiento del tema.

Taiana, titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, hizo el pedido a través de un proyecto de comunicación en el que precisó que el pedido de informes al funcionario, refiere a la concesión de la llamada Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná y la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, utilizando la ruta por el Canal Ingeniero Emilio Mitre.

En este aspecto, el senador kirchnerista advirtió que la Argentina concesionó una estratégica vía fluvial “sin los adecuados controles que defiendan el interés nacional”.

En la actualidad, la concesión de la Hidrovía está a cargo de la empresa Hidrovía SA, con vigencia hasta el próximo 30 de abril de 2021. Esos canales fluviales son muy utilizados en la exportación del sector agroindustrial: en su presentación, Taiana mencionó 4600 embarcaciones al año, que trasladan el 75% de las exportaciones del país.

Reclamos sobre el Magdalena

Dentro de su ola de pedidos, el senador kirchnerista reclamó la incorporación del canal Magdalena a la ruta de la Hidrovía. En este aspecto, puntualizó que el artículo 2º del decreto 949 habilita al ministerio de Transporte a incorporar a la licitación "otros tramos de la vía navegable" no mencionados en detalle. Por esa razón, planteó, se consideró "obligado, como senador por la provincia de Buenos Aires, a solicitarle al señor Ministro si ese párrafo se refiere a las obras de dragado y balizamiento del canal Magdalena".

En ese punto, subrayó que "la obra del canal Magdalena ha sido incorporada en el Presupuesto de la Nación para el año 2021, en la Planilla Anexa 2 al Artículo 11, bajo el nombre de Proyecto de Obra salida de Hidrovía al Atlántico por Aguas Argentinas y vinculación Puertos Atlánticos con Fluviales".

Hacia el final de los considerandos, el ex Canciller planteó que el ministro Meoni debe informar "las razones por las cuales se desestimó la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado", e inmediatamente agregó: "Hemos tomado conocimiento de declaraciones públicas de representantes de las empresas exportadoras, manifestando su oposición a la creación de esa empresa estatal".

Tras lo cual recordó que en agosto de 2020, tres meses antes del decreto que delegó en la cartera de Transporte la licitación sobre los canales fluviales, "se concretó el acuerdo federal Hidrovía, realizado en la provincia de Santa Fe, cuyo objetivo era establecer la creación de la Administradora Hidrovía Sociedad del Estado, integrada por el Estado Nacional con una participación del 51% del capital social, y por las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, que retendrían un 49% de la futura sociedad estatal".

Por último, en el anteúltimo párrafo, Taiana concluyó: "dado que la República la Argentina "ha concesionado esta estratégica vía fluvial sin los adecuados controles que defiendan el interés nacional, es que dejo también planteada la necesidad de conformación en el Senado de una comisión bicameral de seguimiento de la concesión de la vía fluvial Paraná-Río de la Plata-canal Magdalena". |

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