El Gobierno y los expertos en salud coincidieron en reforzar restricciones ante la saturación del sistema sanitario – Negocios & Política
 

Reunión en Casa Rosada |El Gobierno y los expertos en salud coincidieron en reforzar restricciones ante la saturación del sistema sanitario

Los epidemiólogos y científicos asesores buscan que haya mayor control sobre las medidas preventivas, menor circulación de gente en la calle y no están de acuerdo con la presencialidad escolar, mientras otros apuntan a la asistencia administrada. Mirá los detalles en esta nota.
Valeria Druckmann
Gobierno
Valeria Druckmann
Gobierno

Ayer por la tarde hubo una reunión en Casa Rosada entre el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti, quienes estuvieron acompañados por epidemiólogos y asesores, y analizaron la evolución de la segunda ola de coronavirus en el país, además de evaluar la posibilidad de aplicar nuevas medidas restrictivas. Allí, coincidieron en profundizar los controles para contener los contagios, advirtieron que el sistema de salud está saturado, defendieron la necesidad de aminorar la circulación de gente en la calle y otros espacios de aglomeramiento como son las escuelas.

Una fuente cercana a la mesa consideró que "no se analiza un cierre total" de actividades, aunque admitió que hay "preocupación por el oxígeno en los centros de salud" porque "hay mucha demanda privada".

Considerando que este viernes vence la última actualización del DNU firmado por Alberto Fernández, es probable que las nuevas medidas se den a conocer el jueves, según adelantaron.

El debate de las clases presenciales

Algunos especialistas pidieron seguir con las restricciones, dijeron que debe haber menos gente en la calle, y que no están de acuerdo con la presencialidad escolar, mientras otros manifestaron su opinión de la importancia presencial de los chicos en la escuela pero de manera limitada.

"La mayoría planteó como correcta la no presencialidad y otros apuntaron a la presencialidad administrada", expresó una fuente que estuvo en la reunión. Remarcó que de todos modos los expertos "coincidieron en que no deja de ser un problema" la asistencia de alumnos a la escuelas, porque "si bien se ve una meseta de casos, está muy alta".

Las medidas que podrían reforzarse

  • Limitar la circulación en las calles 
  • Regular las actividades no esenciales 
  • Controlar que se haga efectivo el cumplimiento de las últimas medidas y el avance en la vacunación de personas mayores de 60 y de 70 años.
  • Analizar la cantidad de casos por cantidad de habitantes, para tomar medidas, que deberán ser cumplidas en las 24 jurisdicciones según esos criterios.

Lo que se está diciendo

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en "una situación crítica", por lo que consideró necesario tomar "una medida drástica de por lo menos 15 días", que incluya la suspensión del fútbol, para contener la escalada de contagios de coronavirus.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, advirtió que "si los casos suben" se tomarán "medidas más restrictivas" y sostuvo que el foco está puesto en controlar "la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados".

En la misma línea, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, había anticipado ayer que si no bajan los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires las autoridades locales tendrán "que hacer algo", con lo que no descartó la aplicación de nuevas medidas de restricción a la circulación pública en el distrito.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig