El Gobierno intenta sostener las actividades con protocolos y alertan por la circulación de la cepa de Manaos en Buenos Aires – Negocios & Política
 

Coronavirus en Argentina |El Gobierno intenta sostener las actividades con protocolos y alertan por la circulación de la cepa de Manaos en Buenos Aires

Uno de los objetivos principales será sostener las actividades laborales y de esparcimiento bajo protocolos. Además, buscan redoblar los esfuerzos del cuidado individual para dar tiempo a la vacunación y no descartan aplicar restricciones en horarios nocturnos limitando la cantidad de personas en reuniones sociales.
Valeria Druckmann
Gobierno
Valeria Druckmann
Gobierno

La segunda ola del coronavirus ya se siente en el país. En las últimas semanas se duplicó la cantidad de contagios, especialmente en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que elevó la preocupación de las autoridades y comenzaron a analizar nuevamente la toma de medidas, observando con cautela el marcado incremento de casos registrado en los países limítrofes: Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, resaltó que "se empezó a observar el aumento de los casos en países vecinos, y esta última semana fue explosivo el incremento, primero en la Ciudad y luego en el Gran Buenos Aires".

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó esta noche que "las fuentes de contagio" de coronavirus "no son en los lugares de trabajo o actividades con protocolos", y precisó que "hasta ahora no tenemos una fuerte circulación" de las nuevas cepas.

"Tenemos identificadas en el país las variantes de Reino Unido y Manaos, todavía no tenemos la de Sudáfrica. La mayoría es porque han tenido contacto con viajeros", explicó en declaraciones radiales.

Kicillof confirmó que se detectó la cepa de Manaos del coronavirus tanto en la provincia de Buenos Aires como en Capital Federal y advirtió que los números de casos en el país "son alarmantes". En este sentido, anticipó que ante el crecimiento de casos en la región metropolitana volverán a "coordinarse" medidas con la administración porteña y el Poder Ejecutivo nacional.

Medidas para contrarrestar los contagios

El sábado pasado, el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantuvieron una reunión virtual en la que coincidieron en continuar con la modalidad presencial en las escuelas y una "estrategia coordinada" con la provincia de Buenos Aires ante la segunda ola de coronavirus. A su vez, el presidente recordó que durante el año pasado, el avance del coronavirus se concentró primero en el AMBA y luego se extendió hacia el interior del país, por lo que considera necesario articular el trabajo entre CABA, PBA y el Estado Nacional.

En tanto, Vizzotti apunta a sostener habilitadas las actividades laborales y de esparcimiento bajo protocolo. "Lo que estamos viendo es que las fuentes de contagio no son en los lugares de trabajo o actividades con protocolos. El objetivo más grande es sostener todas las actividades, incluso las de esparcimiento con protocolos. Los contagios ahora son en otros ámbitos".

Otra de las medidas tiene que ver con las restricciones dentro del horario nocturno. "Ante el aumento tan grande de casos, siguiendo el decreto del presidente Fernández, la idea fue generar un retroceso en el horario nocturno, instaurando la misma que hay en la Ciudad, que es de 2 a 6 de la mañana, y después limitamos las reuniones de 20 a 10 personas", consignó Kicillof sobre las medidas de su administración, quien en la tarde de ayer mantuvo una reunión por Zoom con 135 intendentes bonaerenses, quienes, dijo, afrontan "realidades muy distintas" en sus distritos.

"Estamos evaluando cuáles son las medidas más pertinentes. La idea es proteger lo antes posible a la población de más riesgo y evitar el incremento de los contagios", reiteró.

Plan de vacunación

Vizzotti aseguró que desde el 29 de marzo hasta mañana, se distribuirán un total de un millón y medio del componente uno de Sputnik V destinadas a los mayores de 60. Además, el Gobierno se encuentra trabajando para realizar otro vuelo a Moscú en la semana y traer dos millones de dosis Sinopharm de China.

"Nosotros sabemos que estamos empezando esta nueva etapa con un sistema de salud fortalecido. Tenemos más del 90 por ciento del personal de salud vacunado con una dosis y el 60, con dos dosis", indicó.

La funcionaria nacional aseguró que el Gobierno busca "redoblar los esfuerzos para el cuidado individual", con el objetivo de "poder dar tiempo a la vacunación".

Por último, reveló que se reunió con el embajador de Cuba en la Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, y concluyó: "Cuba tiene cinco desarrollos. Son vacunas candidatas que están en fase de investigación".  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig