Pese a las diferencias dentro del propio oficialismo y la incertidumbre sobre como jugará cada actor de la oposición, el Gobierno manifestó este jueves su “certeza” de que el Congreso aprobará el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la multimillonaria deuda que mantiene con este organismo. Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se manifestó en la misma dirección.
“Esperamos que el acuerdo con el FMI sea aprobado muy rápidamente una vez sea ingresado al Congreso”, aseguró la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en una comparecencia de prensa. “Tenemos la certeza de que el acuerdo va a ser aprobado en el Congreso de la nación”, agregó la vocera.
El Gobierno alcanzó hace dos semanas un principio de acuerdo con el FMI para refinanciar deudas por más de 40.000 millones de dólares. El entendimiento contempla un “programa de facilidades extendidas” durante los próximos dos años y medio, que incluye un paquete de medidas económicas y una refinanciación de los vencimientos del crédito ‘Stand By’ que el organismo multilateral otorgó durante la gestión de Mauricio Macri.
Para entrar en vigor, ese programa –que el Gobierno insiste que no conllevará ajustes– deberá ser ratificado formalmente por el directorio del FMI y el Congreso, donde ningún partido tiene mayoría absoluta pero el oficialismo peronista es la fuerza con más escaños.
En los últimos días, miembros del kirchnerismo –facción del oficialismo más crítica con el FMI– mostraron reticencias en avalar un programa que creen nocivo para el país, hasta el punto de desencadenar la renuncia de Máximo Kirchner como jefe del grupo en la Cámara de Diputados y la petición de cambios en el acuerdo.
En ese sentido, la portavoz presidencial restó importancia a estas desavenencias y explicó que se trata de “debates habituales en la coalición de gobierno, que tienen a veces miradas diferentes sobre algunos puntos, pero que llegan a entendimientos profundos”.
“Todos y todas tienen una profunda vocación por la unidad y por el fortalecimiento de la coalición de gobierno”, aseveró Cerruti, quien explicó que en estos momentos los diferentes bloques políticos del Congreso están desarrollando sus estrategias ante el acuerdo con el FMI. |