El Gobierno busca un nuevo ministro de Justicia – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Guerra con el Poder Judicial |El Gobierno busca un nuevo ministro de Justicia

El presidente Alberto Fernández reveló que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, le planteó "su idea de dejar el Ministerio", destacó que "está agobiada". Adelantó que ya están "buscando un reemplazante".
Roberto Jordan
Gobierno
Roberto Jordan
Gobierno

Después de las últimas embestidas del oficialismo contra el Poder Judicial, presentó su renuncia la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo. El camino de la funcionaria ya era conocido desde la semana pasada, pero el anuncio oficial lo hizo anoche el presidente Alberto Fernández ante las cámaras de C5N.

“Marcela me ha planteado la semana pasada, y me lo venía planteando desde antes, su idea de dejar el Ministerio. Marcela, que es una persona que no viene de la política, la verdad que está agobiada”, reconoció Fernández.

Además, explicó: “en estos días lo vamos a estar resolviendo. No tengo ninguna urgencia de que se vaya Marcela”.

El mandatario dejó claro que no está a favor de la salida de la ministra. Desde el kirchnerismo no estaban muy de acuerdo con la buena relación que mantenía Losardo con el Poder Judicial. “Quiero que ella siga trabajando conmigo, no quiero que se vaya”, destacó Fernández. 

En ese marco, recordó que Losardo "no viene de la política", por lo que le resulta "desgastante" la función pública. Y como intentando poner fin al tema, dijo que ella le ha “planteado su decisión, veremos cómo lo resolvemos. Estoy buscando un reemplazante".

Marcela Losardo, exministra de Justicia.

Sobre los nombres que trascendieron como posibles reemplazos para Losardo, Fernández dijo que tanto a Martín Soriacomo a Ramiro Gutiérrez los conoce, pero que “hay que ver cómo resolverlo”.

En medio de la entrevista, se mostró enojado con el fiscal Federal Carlos Stornelli"El colmo es que Stornelli diga que la llamó para solidarizarse y ella no lo conoce".

Y en esa vorágine dijo: “Dicen Alberto se kirchnerizó , pero para el que no se enteró, soy uno de los fundadores del kirchnerismo”, resaltó el jefe de Estado, y cuestionó que se haya dicho que Soria iba a reemplazar a Losardo y con él entraría otro “kirchnerista” duro al Gabinete.

En esa línea, el presidente subrayó: "Hasta donde yo recuerdo, Soria estaba enfrentado a los Kirchner, fue contra (Martín) Doñate en Río Negro. No se cómo funciona, pero lo que buscan es que Cristina (Kirchner) y yo nos peleemos".

La reforma que se viene

Al referirse a la reforma judicial, Fernández reiteró que tiene como objetivo que "los magistrados vuelvan a tener prestigio", algo que "se ha sido perdido" en los últimos años.

"Tenemos un problema muy serio con la justicia y hay que resolverlo. Quiero que esto funcione de otra manera porque así estamos mal. Yo conozco la justicia desde muy chico, y yo he visto degradar la justicia", explicó.

Fernández recordó que el pasado 1 de marzo durante la Asamblea Legislativa pidió que el "Congreso intervenga" respecto de la reforma judicial, y se quejó porque el proyecto de ley que impulsó su gobierno el año pasado se aprobó "en el Senado y en Diputados está durmiendo".

"El control cruzado (entre el Congreso y la Justicia) es lo que dice la Constitución, eso no se a quién le puede molestar pero lo dice la Constitución", subrayó.

Además, el presidente aseguró que "si hubo un tiempo opaco en la justicia, hay que terminarlo", y precisó que "hay inconductas en muchos jueces, no en todos".

“Creo en el Estado de derecho y en que las instituciones están hechas para ser respetadas. Yo no soy el que echa o pone jueces. El Congreso (de la Nación) sí puede investigar el funcionamiento de los jueces”, enfatizó.

En otro tramo de la entrevista, reveló que este lunes habló del tema con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y aseguró que espera que el Parlamento avance con la comisión bicameral de control.

“Yo espero que sí, lo hablé con Sergio Massa. Yo creo que él la quiere impulsar, después es una decisión de la Cámara de Diputados”, manifestó.

¿Un problema personal?

Por último, Fernández afirmó que no toma como una "amenaza" los dichos del fiscal Carlos Stornelli, quien había advertido que hablaría de "hombre a hombre" con el jefe de Estado cuando dejara el cargo, debido a que lo considera "poco serio y está demasiado desacreditado el amenazador".

"Stornelli ha perdido mucha entidad, mucha honestidad. La amenaza para mí no tiene entidad por el sujeto amenazante. Tenemos un fiscal que acusa y que está siendo acusado por un delito muy grave", concluyó.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig