El Gobierno alertó que la apertura de las escuelas puede implicar un alto riesgo colectivo – Negocios & Política
 

La Justicia apuntó al decreto presidencial |El Gobierno alertó que la apertura de las escuelas puede implicar un alto riesgo colectivo

Así lo señaló el Ministerio de Salud de la Nación como respuesta al fallo judicial que ordena la habilitación de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. La medida se debería hacer efectiva mañana, y echa por tierra a parte del DNU que firmó el Poder Ejecutivo el viernes pasado.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

Luego que se conociera el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo porteño que habilitó la continuidad de las clases en la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación contestó que "la presencialidad en escuelas puede implicar un bajo riesgo individual pero alto riesgo colectivo".

De esa manera, el Gobierno de Alberto Fernández mantuvo la postura clara a favor de mantener las escuelas cerradas por el riesgo epidemiológico en plena segunda ola de Covid-19. La cartera que dirige, Carla Vizzotti, también publicó en su cuenta de la red social Twitter un gráfico que muestra la cantidad de casos de coronavirus en población escolar.

En esa misma red, que por estas horas arde por las acusaciones cruzadas entre los que están a favor y en contra de la decisión judicial, el Ministerio de Salud explicó que "en un contexto de aumento de la transmisión comunitaria o en áreas de alta incidencia quienes asisten a establecimientos escolares (estudiantes y personal) tienen más probabilidad de enfermar".

"¿Qué consideramos alto riesgo colectivo? Cuanto mayor es la circulación de personas, mayor es la transmisión del virus. El riesgo de enfermar aumenta cuando aumenta la prevalencia de la enfermedad en la población, independientemente de los riesgos individuales", se lee en otro de los mensajes en Twitter del ministerio que conduce Vizzotti.

En esa línea, continuó: "Diversas experiencias en distintos países, han mostrado relación entre la disminución de la presencialidad o cierres de escuelas y disminución en los niveles de transmisión".

El Ministerio continuó con la explicación: "¿Qué significa bajo riesgo individual? El riesgo de contagio puede ser considerado bajo si se acompaña con el adecuado cumplimiento de las medidas de prevención".

Por último, recordó las medidas de prevención: "Uso correcto de barbijo, distanciamiento, higiene de manos, ventilación adecuada, identificación temprana, aislamiento de los casos y cuarentena de contactos".

Qué está sucediendo

La Justicia porteña emitió esta noche un fallo que ordena la habilitación de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Fernández el viernes pasado, por el cual se dispuso el cierre de las aulas por dos semanas para contener el aumento de casos de coronavirus.

La resolución dictada por la Cámara fue votada de manera unánime. El tribunal está integrado por los jueces Marcelo López AlfonsínLaura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli. La medida se hará efectiva este lunes ya que el Gobierno nacional no puede recusar, por no formar parte del caso.

Críticas de los legisladores del Frente de Todos

Los legisladores porteños del Frente de Todos porteño tildaron de "mamarracho jurídico" al fallo de la Cámara. La legisladora Lorena Pokoik sostuvo que "además de ser una aberración jurídica, es una resolución hecha a medida" del jefe de Gobienro porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su "mundo paralelo que niega la pandemia".

"Forum shopping al palo. Lamentable", expresó Pokoik y pidió a la administración porteña que "deje de politizar y judicializar la pandemia y se haga cargo de ser parte de la solución y no del problema".

Por su parte, la diputada Claudia Neira calificó la medida judicial como "el mayor mamarracho jurídico" y consideró que las autoridades porteñas "llamaron al desacato" e "hicieron forum shopping".

Por su parte, el legislador Juan Manuel Valdés señaló que Rodríguez Larreta y sus "testaferros judiciales buscan minar de causas los tribunales hasta conseguir un fallo favorable. Están saturadas las guardias y las camas en la Ciudad, no podemos especular cuando está en riesgo la salud de los porteños y porteñas", advirtió.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig