El Gobierno advirtió que no asistirá a los varados y pidió que no se viaje al exterior – Negocios & Política
 

Argentinos por el mundo sin respaldo |El Gobierno advirtió que no asistirá a los varados y pidió que no se viaje al exterior

Desde Casa Rosada anticiparon que no harán gestiones para repatriarlos ni se los compensará económicamente. En los últimos 120 días salieron del país cerca de 107.000 argentinos, de los cuales el 40% manifestó que lo hacía por turismo. La restricción sobre viajes podría renovarse tras el vencimiento del DNU vigente.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

El presidente Alberto Fernández tomó una decisión determinante frente a quienes quedaron varados en el exterior tras la puesta en vigencia de las restricciones sobre viajes y vuelos impuestas por el nuevo DNU con el objetivo de prevenir el ingreso de la variante Delta al país.

Si bien se ampara en el hecho de que hace varios días desaconsejan viajar al exterior, en muchos casos se trata de personas que salieron de la Argentina en los últimos meses y ahora intentan regresar, cuando todos los vuelos fueron reprogramados como consecuencia de la significativa baja de 2000 a 600 pasajeros diarios en el cupo autorizado para ingresar a la Argentina.

Ante esta situación, anticipó que no hará gestiones para repatriarlos ni los asistirá económicamente, así como tampoco facilitará la logística para que puedan estar más cómodos en la espera que les toque llevar adelante. Ellos mismos deberán pagar los costos que generen las demoras de viaje.

El amparo del presidente

Según la declaración jurada sobre viajes que rige desde el 25 de diciembre de 2020: “La salida del país implicará la aceptación y asunción de las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de la misma y del eventual reingreso a la Argentina, luego del cuál deberá darse cumplimiento a las condiciones impuestas por la autoridad sanitaria nacional y someterse al control de las autoridades provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires”.

En los últimos 120 días salieron del país cerca de 107.000 argentinos, de los cuales el 40% manifestó que lo hacía por turismo. De ese total, 28.700 están en Estados Unidos, 27.500 en España, 5.900 en Uruguay, 5.500 en Chile y 5.000 en Francia. Según los datos que manejan en el Gobierno, el 30% está residiendo en el exterior, por lo que el número de personas que pretende volver al país es considerablemente menor, pero no está exento del malestar que genera no poder concretar el viaje inmediatamente.

Importante

Los nuevos varados no tienen fecha de regreso definida y desde el Gobierno no descartan que la medida sobre la reducción de vuelos y el cupo de ingreso se extienda tras el vencimiento del DNU previsto para el 9 de julio.

Ante esta problemática, un grupo de diputados de la UCR, encabezado por Alfredo Cornejo, y el titular del bloque PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, presentaron un proyecto de ley para evitar que se limite el ingreso de argentinos al país.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig