Comienza “la guerra contra la inflación”, los planes de Alberto Fernández para el ataque – Negocios & Política
 

¿Cuáles son las medidas? |Comienza “la guerra contra la inflación”, los planes de Alberto Fernández para el ataque

Alberto Fuerzas armadas
El incremento de precios golpeó fuerte el bolsillo de los argentinos en el segundo mes del año y el Gobierno prometió una “batería de medidas” para ponerle freno a una problemática que afecta a todos los sectores sociales, pero impacta en mayor proporción en los más vulnerables. Tras dar vuelta la página del acuerdo con el FMI, este jueves, en el Senado, el presidente prometió dar pelea desde este viernes ¿Cuáles son las iniciativas “anti-inflacionarias” que barajan?
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

En las próximas horas el Gobierno dará a conocer una "serie de medidas" contra la inflación, aunque la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ya adelantó que no debe esperarse "un plan milagroso" para resolver un problema que es "multicausal".

Antes que la “guerra contra la inflación” inicie, este viernes, tal como lo anticipó el Presidente, Alberto Fernández, este jueves, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Cerruti recordó cómo incide la situación de guerra en Ucrania – por el alza en los precios de los commodities- y cómo lo hizo la pandemia, y destacó que en 2019 la administración macrista, ya cerró alta, con 53 %.

Sobre la posibilidad de subir las tasas de derechos de exportación para incrementar la recaudación del Estado, a partir de la bonanza que atraviesa el agro, la funcionaria señaló que "las retenciones a los granos no van a ser modificadas por el Gobierno nacional", ya que es "facultad del Congreso", sin embargo, aclaró que "el Gobierno tiene que intervenir" para "defender el derecho de los ciudadanos", ante el incremento "de manera inaudita" de los precios internacionales.

Desde Casa Rosada, Cerruti se diferenció de las moradas de la oposición respecto al rol del Estado en las políticas de precios, y destacó el interés del Gobierno en "hacer valer las herramientas para desacoplar los precios internos de los internacionales".

"El Gobierno está comprometido en llevar adelante políticas y medidas que permitan garantizar (que no suban) los precios de los alimentos", dijo y resaltó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), coincidió con el pronóstico del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre las múltiples causas que generan inflación.

En ese sentido bajó el nivel de expectativas al confirmar que "mañana no se lanza nada". Para ser más precisa, Cerruti anticipó que el Gobierno no presentará "un plan anti-inflacionario de diez puntos” y aclaró que se irán dando a conocer "una serie de medidas" en "los próximos días".

Las acciones que se barajan

La medida que el Gobierno tiene más avanzada y se podrá presentar mañana es la llegada de + Precios Cuidados a los comercios de cercanía, almacenes, principalmente a partir de un acuerdo con los distribuidores de productos masivos y los mayoristas que venden a los locales barriales.

Al margen de la permanencia del programa en las grandes cadenas de supermercados, se busca llegar con 75 productos de los rubros alimentos, bebidas y cuidado personal a los almacenes donde se genera el 70 % del consumo minorista.

En el caso de frutas, verduras y hortalizas, que tuvieron un peso preponderante tanto en la inflación de enero de 4, 7 % pero, en particular, en el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas que tocó un récord de 7,5 %, la cartera de Roberto Feletti tiene identificada la problemática de la distribución, por el peso del costo logístico, y la intermediación.  En ese punto se trabaja en un esquema que permita llevar los precios del Mercado Central a los principales destinos de consumo del país. Hasta el momento se replicaría el esquema de fideicomiso, una alternativa que funciona para fijar el precio de productos como papá, cebolla, zanahoria, tomate y lechuga que son fundamentales en la mesa de los argentinos.

Otra herramienta en la que el Gobierno ya avanzó y estaría en condiciones de hacer el anuncio formal antes del fin de semana, es la ampliación del fideicomiso del trigo a 2 millones de toneladas para contener el alza en panificados, harina y fideos en los próximos meses.

Un debate más fino requerirá la decisión de incrementar de 31 a 33 % las retenciones al aceite y harina de soja, como vía para compensar el incremento de precios en trigo y maíz, y, por último, lo que aún se está negociando es la continuidad de los 7 cortes de carne a precios regulados.

Fuentes cercanas a la secretaría de Comercio Interior señalan que, si bien el ala dura de la coalición de gobierno intenta endurecer su postura, y caer con la ley de góndolas a los grandes formadores de precios, por el momento, el Gobierno se inclinará por buscar consenso.

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández convocó a empresarios y gremios de los principales sectores productivos a un encuentro la semana que viene donde todos estos temas se debatirán.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig