CABA recibió fuertes críticas por pretender retomar las clases presenciales sin distanciamiento – Negocios & Política
 

Escuelas en pandemia |CABA recibió fuertes críticas por pretender retomar las clases presenciales sin distanciamiento

Desde el Ministerio de Educación observan la situación “con enorme preocupación” y piden que se comparta la evidencia que justifique regresar a las aulas bajo esas condiciones. El Gobierno porteño anunció días atrás que considerará a todo el curso como una burbuja.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que es “irresponsable” la decisión tomada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de regresar a clases presenciales sin guardar la distancia de un metro y medio dentro de las aulas.

Trotta, al hablar con El Destape Radio, indicó que desde el ministerio observan esta situación “con enorme preocupación” y sostuvo que “es incomprensible que se tomen decisiones por fuera de la evidencia”.

Le pedimos a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Mendoza que compartan la evidencia que tienen para volver a clases sin distanciamiento; si no, estamos ante un hecho de irresponsabilidad de estas jurisdicciones”, sostuvo el funcionario.

Lo que se está diciendo

Días atrás, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que en el regreso a clases tras el receso invernal no se respetará el distanciamiento de un metro y medio dentro de las aulas y se considerará a todo el curso como una burbuja.

Nicoás Trotta dijo que a los cambios en los protocolos sanitarios por parte de la Ciudad se suma el hecho de que “hay sospecha de que ya hay circulación comunitaria de la variante Delta”. “Nosotros consultamos a los especialistas sobre si se podían modificar los protocolos y nos dijeron que había que sostener la ventilación cruzada, el uso de tapabocas y el distanciamiento”, manifestó el titular de la cartera educativa.

Asimismo, recordó que, para medir el regreso a la presencialidad, se establecieron “indicadores objetivos” y dijo que este regreso fue posible “porque la tasa de incidencia es menor a 500 casos cada 100.000 habitantes y porque hay una ocupación inferior al 80% en las camas de cuidados intensivos”.

Soledad Acuña, ministra de Educación de CABA, defendió la vuelta a la presencialidad plena al indicar que "en la Ciudad tomamos las decisiones como lo hemos hecho durante este año y cuatro meses, basándonos en evidencia y basándonos en los datos".

"Las condiciones epidemiológicas y sanitarias están dadas para que tomemos esta decisión, que es de una pandemia que está transitando otra forma distinta al año pasado y al primer cuatrimestre. Por eso, también los protocolos y actividades tienen que ir adecuándose de a poco. Es un proceso absolutamente cuidado y progresivo y van a ir volviendo de a poco, por etapas", afirmó Acuña.

Vuelven los paros con movilización

El sindicato docente Ademys anunció para hoy un paro y una conferencia de prensa frente a la jefatura de Gobierno porteño al denunciar que en el regreso a clases tras el receso de invierno, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “estableció la vuelta a la presencialidad en las escuelas eliminando las burbujas y el distanciamiento de 1,5 metros entre los estudiantes”.

Sin presentar ninguna evidencia ni datos científicos que lo avalen, sin ningún argumento médico o sanitario que lo fundamente y a contramano de todas las políticas de cuidado que se desarrollan en el resto de las jurisdicciones del país –excepto Mendoza- y los demás países del mundo, el gobierno de Larreta, (Soledad) Acuña y (Fernán) Quirós han definido la vuelta a las aulas del total de estudiantes”, indicó el gremio en un comunicado.

Además agregó que esa decisión del Gobierno porteño "significa romper totalmente con los protocolos y pautas vigentes de cuidado a nivel mundial". "Significa juntar en un aula a 30 o 40 estudiantes durante al menos cuatro horas diarias, eliminando la restricción de 1,5 metros de distanciamiento físico dentro del aula”, completó.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig