Bolivia y Argentina retoman relaciones con el litio en la agenda – Negocios & Política
 

Relaciones exteriores |Bolivia y Argentina retoman relaciones con el litio en la agenda

Los mayores productores de litio del mundo retoman la agenda bilateral tras la ruptura del vínculo durante el gobierno dictatorial de Jeanine Áñez. Evo Morales reiteró en varias oportunidades que el “oro blanco” fue el responsable del golpe de Estado que sufrió su país en noviembre de 2019.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

El vínculo entre la Argentina y Bolivia comienza a restablecerse luego de la asunción democrática de Luis Arce en noviembre del año pasado, que dejó atrás el año de gobierno dictatorial de Jeanine Áñez.

En la Argentina, el lunes ingresó el pliego de Ariel Basteiro a la Comisión de Acuerdos del Senado, mientras desde el Estado plurinacional, el canciller Rogelio Mayta aseguró este martes que es “inminente” la reposición de embajadores en ambos países y que sólo restan algunos trámites para consolidar la relación que se rompió tras el golpe a Evo Morales de 2019.

“Está en proceso, ya dimos el beneplácito y hay algunos trámites que cumplir nada más de orden diplomático, pero es inminente la designación de embajadores”, afirmó Mayta al diario boliviano La Razón.

El litio en el eje

El canciller boliviano recordó que, desde la llegada de Arce al Ejecutivo, se está construyendo una nueva agenda bilateral con el gobierno de Alberto Fernández, quien nunca buscó acercamiento con Áñez desde que llegó al poder en diciembre de 2019.

Ahora, el eje de la relación entre ambos estados estará puesto en el desarrollo de la industria del litio. “Somos los primeros y segundos productores de litio. Es la energía del futuro. Tenemos mucho para hacer juntos en todo eso”, adelantó el presidente argentino en el acto de asunción de Arce.

“Tenemos mucho para ver, pero siempre el esfuerzo es convertir a América Latina en una unidad regional. Se trata de trabajar muy cerca entre Bolivia y Argentina”, reforzó Fernádez hace apenas dos meses.

“Llevamos el trámite al Senado para que apruebe la designación (de un embajador en Argentina), el nombramiento, y ya se oficializa como embajador, estamos en ese trámite”, acotó el Canciller, quien remarcó que se recomponen los vínculos con países que no figuraban en la política exterior de Áñez, como Cuba y Venezuela.

Aceitados vínculos

Ariel Basteiro ya se había desempeñado como embajador argentino en La Paz durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, entre los años 2012 y 2015. Al culminar su misión diplomática en Bolivia, fue condecorado con el Cóndor de los Andes, en el Grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su aporte al fortalecimiento de las relaciones de hermandad, amistad, solidaridad y cooperación entre ambos países.

Antes de ser diplomático, Basteiro fue diputado por la provincia de Buenos Aires en dos ocasiones: 2001-2005 y 2007-2011. En enero de 2020 comenzó a ocupar el cargo de presidente del Astillero Río Santiago, uno de los astilleros de mayor actividad e importancia de Latinoamérica.

Desde su función como embajador, Basteiro construyó un vínculo muy cercano a Morales, y mientras éste estuvo exiliado en la Argentina, durante el gobierno de facto de Áñez y hasta que el MAS regresó al gobierno mediante las urnas, formó parte del entorno más cercano del ex presidente en Argentina. Además, Basteiro destacó que tiene un aceitado vínculo con Arce.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig