Avanza la variante Delta y el Gobierno recomienda tener presentes medidas preventivas durante las PASO – Negocios & Política
 

Elecciones en pandemia |Avanza la variante Delta y el Gobierno recomienda tener presentes medidas preventivas durante las PASO

Desde la Presidencia de la Nación dieron a conocer una serie de cuidados. Días atrás, el ministro de Salud de CABA anticipó que la cepa india será predominante en el país en las próximas semanas. Desde el CONICET, un inmunólogo afirmó que es necesario prepararse "para un escenario de circulación comunitaria amplia” y recomendó la combinación de vacunas para garantizar la segunda dosis y así reforzar la inmunidad.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

A tres semanas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de setiembre, el Gobierno nacional convocó a la ciudadanía a concurrir a votar teniendo en cuenta las medidas sanitarias de prevención adoptadas por el coronavirus, que incluirán un horario especial entre las 10.30 y las 12.30 para los adultos mayores, entre otras.

"Cuando vayas a votar en las PASO tené en cuenta las medidas de prevención. La pandemia no terminó, sigamos cumpliendo las recomendaciones sanitarias. Yendo a votar estás cuidando la democracia. Cuidá también tu salud y la de los demás", dice el mensaje publicado este viernes en las redes sociales de la Presidencia de la Nación, junto a un video didáctico que explica las medidas.

¿Cómo será el protocolo?

  • Acudir a los centros de votación con barbijo y birome para firmar el padrón
  • En cada establecimiento dispuesto para las votaciones habrá una persona responsable del protocolo de cuidados, conocido como "facilitador sanitario".
  • Si hay fila hay que mantener una distancia de dos metros entre los votantes 
  • Las personas mayores tendrán prioridad para votar entre las 10,30 y las 12.30 de ese día.
  • Habrá un kit sanitario en cada mesa de votación
  • Las autoridades de mesa dejarán la constancia y el DNI sobre la mesa para que cada elector pueda retirarlo, sin contacto físico.

El avance de la variante Delta

Esta semana se confirmaron cinco casos en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales no se pudo establecer el vínculo epidemiológico, por lo que no se puede confirmar si el contagio se produjo por contacto estrecho con viajeros. Días antes, el ministro de Salud Fernán Quirós anticipó que en las próximas semanas la variante Delta será predominante en el país, dando por hecho la circulación comunitaria y alertando sobre la llegada de la tercera ola. 

Desde el campo científico, el inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, analizó la situación sanitaria respecto a los nuevos casos de la variante Delta del coronavirus y afirmó que es necesario prepararse "para un escenario de circulación comunitaria amplia”.

"Va a haber circulación comunitaria amplia de la variante Delta, una variante que preocupa porque es mucho más transmisible y por otra parte, exige un sistema completo de dos dosis" de vacunación.

"Ya tenemos entre 90 y 100 casos detectados, no se ha esparcido esta variante, pero en algún momento comenzará a circular", precisó, y explicó que cuando el resultado del hisopado de las personas que llegan del exterior es positivo, se "secuencia el material de hisopado para ver si es variante Delta".

Combinación de vacunas para reforzar la inmunidad

Geffner, se refirió a la combinación de vacunas y afirmó que los estudios realizados demostraron que “reemplazar el segundo componente se Sputnik V por Oxford - AstraZeneca o por Moderna no comprometía en absoluto la eficacia de la vacuna y tampoco la seguridad”.

A su vez, detalló que la vacuna Sputnik V es “en sí misma una vacuna heteróloga porque tiene dos componentes distintos” y agregó que en el calendario de vacunación de Argentina también “hay mucha experiencia en vacunas dobles, triples, o séxtuples”.

También recordó que la combinación de vacunas no se realiza solamente en la Argentina, sino que “el resto del mundo está trabajando con vacunación heteróloga, por ejemplo, en el Reino Unido y en Europa se usa mucho la primera dosis de Oxford- AstraZeneca y la segunda de Pfizer".

"Estamos en un momento de más tranquilidad hoy por hoy en la Argentina, en Uruguay, en todo el cono sur porque bajó un 70% el número de casos, pero tenemos la amenaza de la variante Delta”, insistió y advirtió que "la idea de que la pandemia ya pasó es falsa", concluyó.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig