Argentina y China fortalecen la cooperación en materia espacial, nuclear y defensa – Negocios & Política
 

Relaciones exteriores |Argentina y China fortalecen la cooperación en materia espacial, nuclear y defensa

El embajador argentino ante el gigante asiático, Sabino Vaca Narvaja, se reunió con el viceministro de Industria y Tecnología de la Información de China, Zhang Kejian, para profundizar las relaciones entre ambas naciones. Desde becas de estudio hasta una nueva central nuclear.
N&P
Defensa
N&P
Defensa

Los Gobiernos de Argentina y China mantuvieron una reunión que sirvió para profundizar la cooperación en materia espacial, energía nuclear e industria de defensa entre ambos países. Intercambiaron puntos de vista y “delinearon los próximos pasos para la cooperación futura”.

Según un comunicado difundido por la Cancillería argentina, el embajador argentino en el país asiático, Sabino Vaca Narvaja, tuvo un encuentro con el viceministro chino de Industria y Tecnología de la Información, Zhang Kejian.

El viceministro es el máximo responsable de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) de la Autoridad de Energía Atómica de China (CAEA) y de la Administración Estatal de Ciencias, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, áreas cuyas problemáticas se abordaron en el encuentro.

Tecnología y capacidades

En esa reunión, las dos partes coincidieron en impulsar las negociaciones del “Plan de Cooperación Espacial 2021-2025”, que engloba distintas áreas de colaboración, como ciencia espacial, exploración del espacio profundo y observación de la Tierra, entre otros.

En ese sentido, Zhang ofreció “becas de estudios de posgrado, maestría y doctorado para estudios en las áreas espacial, nuclear e industria de la defensa” para estudiantes argentinos.

La cooperación espacial entre Argentina y China es amplia, como muestra la estación espacial china instalada en la provincia patagónica de Neuquén, que sirvió de apoyo a la misión a la Luna de la sonda Chang'e 5. 

“En ese marco, China transmitió su interés de que los científicos argentinos accedan a las muestras (de la Chang'e 5) con el objetivo de realizar estudios que puedan contribuir al conocimiento y una mayor comprensión de la Luna, adquirir experiencia y conocimientos para futuros experimentos”, señaló el comunicado de Cancillería. 

Asimismo, el viceministro chino se mostró “abierto” a profundizar la colaboración en materia de energía nuclear, mediante el desarrollo de reactores multipropósito de investigación y la construcción de una “central nuclear de potencia Hualong 1” en Argentina.

El Embajador argentino subrayó el interés de la Argentina “en profundizar la cooperación en el área espacial y en impulsar las negociaciones para concluir la firma del Plan de Cooperación Espacial 2021-2025 que abarca distintas áreas de cooperación como ciencia espacial, exploración del espacio profundo, observación de la Tierra, satélites”.

También destacó “el importante papel que están jugando las empresas satelitales argentinas como Satellogic y SpaceSur en el mercado espacial chino”.

En materia de cooperación en energía nuclear, el embajador argentino presentó “las capacidades locales en el área, destacando el importante desarrollo de reactores multipropósito de investigación”, según consignó la información oficial.

Respecto a la industria de defensa, Vaca Narvaja subrayó la importancia de que todos los proyectos productivos “tengan transferencia de tecnología y capacidades hacia las empresas de defensa” de Argentina, un punto de vista que coincide con el de Zhang.

“China expresó que están dispuestos a producir en nuestro país y generar transferencia de tecnología y capacidades”, expresó la Cancillería argentina.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig