Argentina otorgará visa humanitaria a desplazados de Ucrania – Negocios & Política
 

Guerra en Europa |Argentina otorgará visa humanitaria a desplazados de Ucrania

La medida dispuesta por la Dirección Nacional de Migraciones otorga el estatus de protección temporal para garantizar el ingreso y permanencia en el país de ucranianos y familiares directos, con un plazo de hasta tres años en la Argentina, tras lo cual pueden solicitar y acceder a la residencia definitiva en el país.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

Como respuesta a la crisis ocasionada por el conflicto bélico que atraviesa Ucrania, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dictó una disposición que autoriza el ingreso y la permanencia por razones humanitarias a la Argentina a ciudadanos de ese país y sus familiares directos, más allá de su nacionalidad.

La medida adoptada por el organismo, dependiente del Ministerio del Interior, se enmarca en las políticas de protección de los derechos humanos que lleva adelante el país y apunta a facilitar y garantizar la reunificación familiar de esas personas.

La disposición de la DNM, a cargo de Florencia Carignano, otorga el estatus de protección temporal para garantizar el ingreso y permanencia en el país de ucranianos y familiares directos, con un plazo de permanencia de hasta tres años en la Argentina.

En se sentido, se informó que, vencido ese plazo, los beneficiarios pueden solicitar y acceder a la residencia definitiva en el país.

Este visado se enmarca en la Ley de Migraciones 25.871, y puntualmente en su artículo 23 inciso M, que considera residentes temporarios por razones humanitarias a todos aquellos que ingresen invocando "razones que justifiquen a juicio de la Dirección Nacional de Migraciones un tratamiento especial".

Desde la DNM destacaron que la medida tiene por objeto brindar protección a aquellas personas que, no siendo refugiadas o asiladas, momentáneamente no pueden permanecer o retornar a su país, al tiempo que las personas beneficiadas estarán eximidas del pago de las tasas migratorias atendiendo la crisis que atraviesa Ucrania.

Huyen en masa

Desde el comienzo de las hostilidades entre Rusia y Ucrania, más de 1,7 millones de civiles huyeron del país, informó la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los ucranianos, y muchos extranjeros que estaban en el territorio, están cruzando a naciones vecinas como Polonia, Rumania, Eslovaquia, Hungría y Moldavia, mientras que grupos más pequeños cruzaron a Rusia y Bielorrusia.

"En tan solo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido. Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como este", dijo el alto comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi, el último jueves.

Por su parte, las autoridades ucranianas rechazaron ayer el plan de evacuación impulsado por Moscú porque la ruta propuesta para los corredores humanitarios tenía como destino ciudades ubicadas en Rusia.

"Que los civiles se vayan al territorio ruso es absurdo, cínico e inaceptable", exclamó Iryna Vereshchuk, ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig