Argentina más cerca de la vacuna cubana – Negocios & Política
 

Estrategia multivacunas |Argentina más cerca de la vacuna cubana

Luego de reunirse con la ministra de Salud Carla Vizzoti, el embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada se reunió con el Canciller Felipe Solá; se espera el fin de las conversaciones presidenciales para poder acelerar un posible convenio por la Soberana 02. 
Ana Belén Ehuletche
Gobierno
Ana Belén Ehuletche
Gobierno

Mientras en Cuba avanzan los estudios de vacunación con voluntarios nacionales, la semana pasada, Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández, confirmó que Argentina está interesada en generar alianzas futuras para adquirir vacunas cubanas contra la Covid-19

“El Presidente, desde el principio, nos pidió una estrategia multivacunas, por eso iniciamos conversaciones con muchos proveedores, como Cuba, ahora. En el campo médico, científico y tecnológico están avanzados. Carla Vizzotti está dialogando con las autoridades cubanas", dijo Nicolini.

En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Felipe Solá, recibió este miércoles al embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, para dialogar sobre la propuesta argentina que vincula financiamiento con mayor capacidad de producción de las vacunas cubanas, según indicaron desde la Cancillería.

El encuentro se realizó “en el marco de las gestiones que lleva adelante la Cancillería para facilitar el acceso a las vacunas contra el Covid-19 y por la indicación del presidente Alberto Fernández de ser parte de la investigación y cadena productiva de todas las vacunas en desarrollo”, agregó el comunicado oficial.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, los funcionarios conversaron sobre la crisis y los desafíos impuestos por la pandemia y la necesidad de avanzar en proyectos que permitan facilitar el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

Al referirse a las negociaciones entre Argentina y Cuba, el canciller señaló que “nuestro país espera la finalización de las conversaciones a nivel presidencial con el objetivo de que una vez que concluyan, poder acelerar el posible convenio”.

Los diplomáticos dialogaron también sobre otro insumo de tecnología cubana: un medicamento de uso nasal que impide en un alto porcentaje el ingreso de los virus a la mucosa. “La Argentina también está interesada en este fármaco”, dijo Solá tras el encuentro y agregó que “podría ser de fácil uso para aquellas personas que se ven obligados a circular”.

Además, se abordaron las posibilidades de colaboración con Cuba en materia de salud, en el marco del trabajo bilateral en materia sanitaria en la que está involucrada la Cancillería argentina.

En el mismo sentido, también informaron que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, está en contacto con los desarrolladores de estas vacunas y este fármaco, intercambiando información científica para avanzar en la cooperación entre ambos países.

Sobre la Soberana

Según informó la Agencia Latinoamérica Avanza (ALA), Argentina adquirirá en el mes de mayo la vacuna cubana Soberana 2, que, hasta el momento, es la única de uso pediátrico y fue catalogada como de “excelencia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna Soberana 2 ingresó a varias etapas de pruebas en octubre de 2020. En marzo de 2021 la farmacéutica BioCubaFarma confirmó que la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED), había aprobado la etapa final de investigación.

Además, el Instituto Finlay, ente desarrollador de la vacuna, aseguró que tiene una eficacia de entre el 80 y 95% para combatir el coronavirus.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig