Alberto y Cristina condicionan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional – Negocios & Política
 

Día de la Democracia |Alberto y Cristina condicionan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Durante el acto por el día de la Democracia, la vicepresidenta Cristina Fernández advirtió, “no se va a aprobar ningún plan que no permita la recuperación”. Luego, al hablar el Primer Mandatario respondió: “No tengas miedo Cristina que si el FMI me suelta la mano voy a estar agarrado de ustedes”. Discursos de “Lula” Da Silva y “Pepe” Mujica ante una multitud en Plaza de Mayo.
Cristian Franchi
Gobierno
Cristian Franchi
Gobierno

Más de once pantallas ubicadas sobre el impactante escenario ubicado sobre la calle Balcarce. Decenas, miles de personas con banderas, remeras multicolores y diferentes insignias colmaron la Plaza de Mayo para festejar un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia, en 1983.

La multitud fue convocada para escuchar los discursos del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en un llamado a dar valor al sistema democrático y la plena vigencia de los derechos humanos.

Los primeros espacios frente a la Casa de Gobierno estaban ocupado por las columnas del Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la agrupación OLP, como también por corrientes del peronismo bonaerense que se habían movilizado desde los municipios del Gran Buenos Aires.

Ya pasadas las 17, una columna muy grande de organizaciones kirchneristas con una participación importante de La Cámpora y otros espacios del Frente de Todos llegó a la Plaza por la Diagonal Norte -se habían concentrado en el Obelisco- y con la presencia entre sus primeras filas de dirigentes conocidos. Entre ellos Máximo Kirchner; el senador nacional y titular del PJ porteño, Mariano Recalde; y la senadora reelecta por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti; quienes saludaban mientras avanzaban despacio en el ingreso a la Plaza de Mayo, detrás de una bandera que decía "Primero la Patria".

Los discursos

Pasadas las 19.30 entre música y fiesta, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los exmandatarios de Brasil Luiz Inácio “Lula” Da Silva y de Uruguay, José "Pepe" Mujica, arribaron al exterior de la Casa Rosada.

El primero en tomar la palabra fue el ex mandatario uruguayo, quien consideró que “la democracia no es perfecta porque no hay un sistema mejor” y le pidió al pueblo argentino “cuidarla”.

Luego, el ex presidente de Brasil, “Lula” Da Silva afirmó que América del Sur vivió su mejor momento cuando los países de la región “expulsaron el ALCA y reafirmaron el Mercosur”, agradeció “la solidaridad” que recibió del pueblo argentino y de Alberto Fernández durante su encarcelamiento. Además, opinó que la década pasada, marcada por gobiernos "progresistas y humanistas" en la región, significó "el mejor momento de la democracia de nuestra Patria Grande, de nuestra querida América Latina".

Luego fue el turno de la vicepresidenta Cristina Fernández, quien reapareció públicamente luego de su operación y la posterior derrota electoral. “Los peronistas generamos más clase media que nadie, por más de que a algunos no les guste”, señaló CFK. Luego, cuando la multitud comenzó a cantar contra Mauricio Macri, pidió parar. “Lo que hay que hacer es meter el voto en la urna razonablemente. No, no, no. Nada de insultos a nadie”.

Más tarde, mostró un sólido respaldo al ex mandatario brasileño y aseguró que millones de brasileños y brasileñas “necesitan” que Lula Da Silva vuelva a ser presidente de ese país.

Además, agregó que “el FMI volvió condicionando la democracia argentina” y volviendo hacia atrás la historia afirmó “a los dos presidentes radicales se los tumbó el Fondo Monetario Internacional”, apuntó. “Pusieron 57 mil millones de dólares y no pudieron torcer la voluntad del pueblo”, insistió contra el Fondo.

Fue en ese tramo del discurso en el que Cristina Kirchner condicionó el acuerdo con el FMI, al advertir “No se va a aprobar ningún plan que no permita la recuperación”.

Minutos más tarde, el presidente Alberto Fernández tomó la palabra y haciendo alusión a la fecha expresó: “Cuidemos nuestra democracia. Vamos a defenderla a capa y espada” y agregó que “la Argentina es un símbolo de derechos humanos”.

Luego, en el tramo más duro de su discurso, reivindicó el pago de la totalidad de la deuda externa con el FMI en 2005, realizada por el expresidente Néstor Kirchner, y aseguró que los gobiernos peronistas "no somos los que no queremos pagar deuda, tampoco somos los que la tomamos, somos los que tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejan a nosotros".

En ese sentido, enfatizó que "la Argentina del ajuste es historia", al resaltar que en las tratativas con el FMI para refinanciar la deuda que contrajo la gestión de Cambiemos "no se negociará nada que signifique poner en riesgo el crecimiento y el desarrollo social" del país.

"Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en riesgo eso; no tengas miedo", subrayó y recordó que "muchas veces el FMI le soltó la mano a presidentes argentinos y así puso en crisis la institucionalidad de la Argentina", para luego señalar, mirando a la multitud que ocupaba la Plaza de Mayo, que "si el FMI me suelta la mano voy a estar tomado de la mano de cada uno de ustedes, de cada argentino y de cada argentina".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig