Gobernadores oficialistas y opositores avanzan hacia las PASO – Negocios & Política
 

Internas y gastos |Gobernadores oficialistas y opositores avanzan hacia las PASO

Mientras el plan de vacunación avance el Gobierno confía en hacer respetar el calendario electoral. Este martes se presentó el anteproyecto del pliego de licitación para la empresa que contará los votos.
Política
Política

A pesar de opiniones y sugerencias de más de una decena de gobernadores oficialistas y opositores, las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021 van camino a realizarse con normalidad y en los plazos establecidos, como viene ocurriendo desde su vigencia en 2009.

Incluso el Gobierno nacional dio un paso fundamental para desestimar el pedido de los gobernadores al publicar en el Boletín Oficial de este martes, el anteproyecto del pliego de licitación pública para contratar a la empresa que contará los votos tanto en las elecciones Primarias como en las legislativas de octubre.

Respecto a la suspensión por única vez -proyecto que ingresó al Congreso- sólo podría prosperar en el indeseado caso de un fracaso rotundo de la campaña de vacunación contra el Covid-19 que ya está en marcha en todo el país.

Otro punto para tener en cuenta sobre el normal desarrollo del calendario electoral de este año, es que el Poder Ejecutivo no incluyó al tema dentro de los 27 puntos habilitados para abordar durante el período de sesiones extraordinarias, que culminará el 28 de febrero. El día previo a la apertura del nuevo periodo ordinario, el 1º de marzo.

El diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos), impulsor del proyecto avalado por los gobernadores, sostuvo que la única posibilidad de suspender las PASO sería a partir del tratamiento de una ley en marzo. “Pero, para entonces, ya tendríamos una situación un poquito consumada (las primarias), en el sentido de que la Justicia electoral empieza con las licitaciones y otras decisiones de logística tendientes a la realización de los comicios”, fundamentó.

El legislador también destacó que “nos vamos a poder dirigir hacia ese escenario electoral con alguna tranquilidad que tal vez no teníamos hace algunas semanas”, refiriéndose puntualmente a la vacunación con la Sputnik V, ya en marcha, y a la inminente llegada de otras dos vacunas con las que la Argentina tiene firmado contratos para recibir decenas de millones de dosis antes del otoño.

El gobierno habilitó la disputa por el escrutinio provisorio

En cuanto al pliego para la licitación pública para la empresa encargada del escrutinio provisorio y de acuerdo a la Resolución publicada por el Ministerio del Interior, las actividades de quien resulte ganadora será la de recepción, digitación y totalización de telegramas; publicación de resultados; control, monitoreo y auditoría.

Por otra parte, establece que para la concreción de las actividades, la empresa deberá proveer y poner a disposición de la Dirección Nacional Electoral infraestructura edilicia, tecnológica, de comunicaciones y seguridad, como así también software electoral y complementario.

Cabe recordar que para las elecciones del 2019 y tras 22 años ininterrumpidos de la empresa española INDRA, se decidió que por primera vez la empresa encargada del escrutinio provisorio surgiría a través de una licitación pública.

Tras cuatro meses en el que las empresas realizaron una disputa a cara de perro, fue Smarmatic, surgida en Estados Unidos y radicada actualmente en el Reino Unido la que ganó la compulsa al ofertar u$s 17.093.888. A diferencia de aquel entonces, en esta oportunidad la Resolución del Ministerio del Interior dispone que la oferta deberá ser realizada en pesos.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig