Gobernadores buscan el aval político para reformar la constitución en sus provincias – Negocios & Política
 

Promesas para todos |Gobernadores buscan el aval político para reformar la constitución en sus provincias

Cinco mandatarios buscaran en lo que resta del año reformar ciertos puntos de sus constituciones. Agregar y acotar mandatos, dinamizar la justicia y hasta eliminar elecciones de medio término.
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
Política

Más allá de lo sanitario y lo económico, la política juega un rol central en la agenda 2021 de las provincias. En ese esquema, más allá de la renovación legislativa que dominará buena parte del año, cinco gobernadores vienen agitando desde hace un buen tiempo la idea reformista de sus constituciones, con la intención de utilizar la campaña política para llevar a cabo dicho cometido.  

En eso andan el salteño Gustavo Sáenz, el chaqueño Jorge Capitanich, el mendocino Rodolfo Suárez, el catamarqueño Raúl Jalil y el santafesino Omar Perotti.   

Salta

El Gobierno de Gustavo Sáenz pretende elegir convencionales constituyentes el próximo 4 de julio, en simultáneo con los comicios legislativos locales. Pero en este caso la pretensión choca con la resistencia de los sectores de la oposición, los cuales argumentan que la persistencia de la pandemia no resulta conveniente para realizar un acto eleccionario múltiple.

A principios de febrero, el multifacético gobernador convocó a la Legislatura de su Provincia a sesiones extraordinarias para el tratamiento del proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial.

La iniciativa propone la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia, el fortalecimiento de la administración de justicia, un mejor funcionamiento de los órganos de control, el fortalecimiento del régimen municipal y la apertura del período de sesiones con mayor anticipación. El proyecto de modificación de la Constitución fue enviado por el Gobernador a la legislatura en abril del 2020.

Chaco

Jorge “Coqui” Capitanich también está apurado en iniciar la discusión legislativa del proyecto girado por el mandatario en marzo del año pasado. Iniciativa que se postergó por la urgencia obligada por la pandemia y que el oficialismo intenta reactivar desde noviembre pasado.

Entre otros puntos, el ex Jefe de Gabinete de Cristina pretende readecuar la figura del vicegobernador y que pueda presidir la Legislatura chaqueña.

También busca limitar las reelecciones y reducir de 32 a 25 diputados provinciales, descentralizar funciones a los municipios, limitar el mandato a los jueces del Superior Tribunal de Justicia, elegir mediante el voto popular a los jueces de Paz y jerarquizar el Ministerio Público de la Defensa.

Mendoza

Respecto a las intenciones del radical Rodolfo Suárez, su idea reformista tiene el propósito “de promover un salto de calidad en la vida institucional” del distrito, según argumentó.  

La iniciativa, que fue presentada en el Senado por el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, apunta, entre otras cosas, a transformar el Poder Legislativo en unicameral y eliminar las elecciones de medio término.

El nervio de la iniciativa comenzó a reactivarse la semana pasada, luego de la reunión que mantuvo la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, que preside el senador oficialista, Marcelo Rubio.

Allí, pese a la sorpresa y a la resistencia que mostró parte de la oposición, se acordó avanzar en el diseño de un cronograma para discutir el proyecto, que podría tener su punto de partida formal cuando se realice una reunión conjunta de las comisiones de ambas cámaras legislativas.

En este aspecto la oposición juega un rol clave ya que para que sea aprobada la reforma debe contar con dos tercios de ambas cámaras. El titular del bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo, sostuvo que “nos hemos enterado que para el gobernador de Mendoza la prioridad es un tema de la política como la reforma institucional. Para el peronismo, la prioridad son los problemas que tiene la sociedad, estamos en medio de una pandemia”.

Catamarca  

El gobierno de esa provincia espera el inicio del período ordinario de sesiones para volver a darle impulso al proyecto del gobernador Raúl Jalil de reformar la carta magna. Propone la eliminación de las reelecciones indefinidas y la renovación parlamentaria cada cuatro años, entre otros puntos.

Santa Fe

El gobernador Omar Perotti busca conseguir el aval político para renovar la carta magna de esa provincia, que data de 1962. Hay quienes sostienen que detrás de esta modificación, está el intento reeleccionista del mandatario peronista, algo que hoy está vedado en Santa Fe.

El ministro de Gobierno de esa provincia, Roberto Sukerman afirmó días atrás que si bien no está entre las prioridades de la administración, la necesidad siempre está vigente más allá de las discusiones sobre los cambios. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig