Gobernadores apelan a los recuerdos de la niñez de Alberto para suspender las PASO – Negocios & Política
 

Otra pulseada con el Gobierno |Gobernadores apelan a los recuerdos de la niñez de Alberto para suspender las PASO

El 20 de enero Alberto Fernández visitará la localidad riojana de Chilecito en el marco de la Ley de Capitales Alternas. Al mismo tiempo diez gobernadores del NEA-NOA realizarán el encuentro de la Junta Ejecutiva del Norte Grande. Temario extenso y un objetivo principal: suspender las PASO.
Política
Política

Los gobernadores de diez provincias del NEA y el NOA preparan un nuevo pedido de eliminación de las PASO al presidente Alberto Fernández. Será el 20 de enero cuando se lleve a cabo una nueva reunión de la Junta Ejecutiva del Norte Grande en la provincia de La Rioja, ocasión en la que estaría presente el primer mandatario.  

La semana pasada, los líderes provinciales sufrieron un duro revés de la Casa Rosada al conocer que el proyecto ingresado en el Congreso por el diputado nacional Pablo Yeldlin (Frente de Todos Tucumán) no fue incorporado en el temario de sesiones extraordinarias. El documento había logrado el respaldo de un grupo importante de mandatarios provinciales que le habían manifestado a Fernández y al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, su voluntad de suspender las primarias.

El proyecto tiene dos argumentos concretos: el complicado escenario sanitario que generó la pandemia y el enorme gasto que implica la organización de los comicios, en un año donde todas las provincias tuvieron que derivar fondos para enfrentar al coronavirus. Teniendo en cuenta que en 2019, las PASO costaron más de $3000 millones. Una suma de tal magnitud que sería clave para sumar en lo sanitario.

Yeldlin asumió la responsabilidad de juntar voluntades y coordinar la presentación, pero el proyecto lleva las firmas de un puñado de legisladores que responden a los gobernadores. Sus nombres impresos en el documento son, en definitiva, los nombres de los mandatarios. El texto fue sumando firmas en el último mes pero no salió del cajón. No aparece en la agenda parlamentaria ni tampoco en la agenda política del Gobierno.

Ahora, los gobernadores tendrán la posibilidad de hacer el planteo frente al propio presidente. Su visita será en el marco de la Ley de capitales alternas, recientemente aprobada por el Congreso, ya que el gabinete nacional sesionará ese día en Chilecito, capital alterna a nivel nacional ubicada a 200 kilómetros de la capital riojana y una ciudad donde el Jefe de Estado pasó parte de su niñez, ya que su padre trabajó en el oeste riojano

Con el componente sentimental de por medio, los gobernadores Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa apuntan a su poder de convencimiento en grupo y así lograr suspender la instancia electoral.  

Otros temas del encuentro

Las diez provincias de la Junta Ejecutiva del Norte Grande (NEA-NOA) acordaron pedir también la sanción definitiva de la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que caducaría en mayo.

Además se definió un temario preliminar de otros cinco puntos:

- La implementación efectiva de la ley de solidaridad y reactivación productiva.

- Aplicación de un modelo de precio de combustible equivalente.

- Implementación progresiva de un precio diferencial de energía para las provincias del bloque regional en los períodos de alta temperatura.

- Implementación de un modelo de subsidio al transporte público de pasajeros.

- El diseño de un plan de financiamiento con organismos internacionales por un montón de u$s 30.000 millones para los próximos 15 años.

Además, los representantes de las provincias que componen la Junta Ejecutiva resolvieron incorporar a la lista de temas el desarrollo de un Plan Federal de Viviendas, el Corredor Ferroviario Bioceánico y la Hidrovía Paraná-Paraguay. También se planteó estudiar la posibilidad de crear una criptomoneda para el Norte Grande.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig