Ganancias: un impuesto que evidencia la brecha salarial en las provincias – Negocios & Política
 

¿Federalismo real? |Ganancias: un impuesto que evidencia la brecha salarial en las provincias

El proyecto presentado por el oficialismo evidencia la enorme brecha salarial entre el país central y el resto. ¿Cómo afecta el proyecto que presentó el Frente de Todos a los trabajadores en las provincias?
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
Política

El oficialismo cumplió una de sus promesas electorales e impulsó finalmente un proyecto de ley para que los trabajadores que cobren menos de $150 mil en bruto no paguen el impuesto a las ganancias. La iniciativa también plantea excluir del pago a los jubilados cuyo ingreso supere los $153 mil. Por ahora, el mínimo no imponible para trabajadores solteros es de $75 mil y $98 mil para los casados con dos hijos.

El impuesto marca la disparidad y la enorme brecha salarial que existe entre el país central y las provincias. Como ejemplo sirve observar lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, donde lo paga uno cada 10, pero si se traslada a las provincias del norte lo paga uno cada 100 trabajadores.

Según datos oficiales, 2,3 millones de trabajadores y jubilados pagaron el impuesto a las ganancias, un 25,6% del total, según el documento presentado por el Frente de Todos. Ese porcentaje se acerca a su valor histórico más alto, cuando en 2013 alcanzó a 29,5% de los trabajadores. De aprobarse la nueva suba del mínimo no imponible, cerca de 733 mil trabajadores pagarían el impuesto a las ganancias.

En qué provincia lo paga la mayor parte de la población

En la Ciudad de Buenos Aires el impuesto alcanza a uno de cada 10 habitantes, según las cifras presentadas en el proyecto de ley y las estimaciones poblacionales del INDEC para el 2021. En tanto que en la Provincia, lo pagan uno de cada 20 habitantes.

En Córdoba, quedarían fuera del impuesto 103.000 personas. Es decir que solo tributarían 20.393 cordobeses. En tanto que en Santa Fe, se beneficiaría al 63,5% de los contribuyentes que actualmente lo pagan, es decir 97.858 personas. De esta manera, el tributo sólo alcanzaría al sector de mayores ingresos.

En Chubut, Neuquén y La Pampa lo paga el 8,1%, 7,2% y el 6,3% de los habitantes, respectivamente.

Las provincias del norte del país son las que registran menores tasas de personas alcanzadas por el impuesto a las ganancias por habitante, que va del 1% al 2%. Es justamente en estos distritos donde, si se aprueba el proyecto, mayor porcentaje de los trabajadores dejaría de pagar el impuesto.

Por ejemplo, en Santiago del Estero el 1% de la población es alcanzada por el impuesto, cerca de 11.600 trabajadores y jubilados. De aprobarse el proyecto, lo dejaría de pagar el 80% de ese total, más de 9 mil personas. Caso similar al de La Rioja, donde 2,4% de los habitantes paga el impuesto, pero un 80% dejaría de ser vulnerable a esas retenciones. Situaciones parecidas se registran en Jujuy, Entre Ríos, Formosa, Catamarca y Misiones.

En Santa Cruz, en cambio, lo dejaría de pagar un 35% de la población si se aprueba el proyecto. Actualmente lo paga cerca del 6% de la población, más que en la provincia de Buenos Aires.

En CABA, Neuquén y Chubut, podio de los que más pagan, lo dejarían de pagar la mitad de los trabajadores y jubilados que actualmente son alcanzados por el impuesto. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig