Fernando De Vido asumirá como nuevo presidente de la EBY – Negocios & Política
 

Fernando De Vido asumirá como nuevo presidente de la EBY

Se trata del actual administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa. Semanas atrás el radical Ignacio Barrios Arrechea, quien hasta entonces ocupaba el cargo, le envió una carta a Alberto Fernández a quien dejó a disposición su renuncia tras haber estado envuelto en acusaciones de favorecer a empresas macristas. Detalles de lo que viene.
N&P
Política
N&P
Política

Sin dar a conocer los motivos concretos, días atrás trascendieron versiones del alejamiento de Ignacio Barrios Arrechea de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por lo cual decidió enviar una carta a Alberto Fernández y a su madrina política, Cristina Fernández de Kirchner para agradecerles la confianza y poner sobre su mesa la disponibilidad de su puesto.

Finalmente, a últimas horas de este jueves, se supo que Ignacio Barrios Arrechea dejó el cargo máximo de la EBY, y será reemplazado en las próximas horas por el formoseño Fernando de Vido.

En diálogo con La Voz de Misiones, una fuente de la binacional confirmó: “Se fue Nacho, ya está el nombramiento de De Vido. Todos estamos esperando que suceda nomás, que puede ser mañana o el lunes, o en el transcurso de la semana”.

Panorama general

Si bien se desconoce la causa concreta para la acción de Barrios Arrechea, este habría tenido como objetivo despejar cualquier tipo de trabas y desgastes a la gestión nacional.

Ocurre que, durante las dos primeras semanas de 2022, fue cuestionado el hecho de que durante los últimos 20 años el cargo estuvo ocupado por funcionarios misioneros, cuando también era pretendido por otros gobernadores, como Gildo Insfrán de Formosa y Gustavo Valdés de Corrientes.

La semana pasada, en medio de reclamos por cuestiones energéticas a la Nación, el propio gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad dijo que "estamos trabajando con el fin de lograr las inversiones en materia energética para la provincia", sostuvo en Twitter, y agregó: "Nos interesa de sobremanera el compromiso de las entidades para resolverlos, no buscamos cargos ejecutivos sino respuestas de la entidad para el bien de los misioneros".

La utilización de fondos para las elecciones y un entramado de empresas para obras menores de la EBY, podrían generar un escándalo en corto plazo. Un sector del oficialismo habría obtenido documentos que demostrarían que Barrios Arrechea "jugó a dos puntas" en las elecciones legislativas del año pasado. Ese sería el fondo de la presentación de la renuncia del director ejecutivo de la EBY. Finalmente la renuncia fue aceptada, pero aún no queda claro los motivos de su salida.

El nuevo presidente

Se espera que el Gobierno nacional haga el anuncio oficial durante la jornada de este viernes. El nuevo director, Fernando De Vido, no tiene parentesco con el ex ministro de Planificación del gobierno de Cristina Fernández, Julio De Vido, pero sí estrechos lazos con Gildo Insfrán, gobernador de Formosa.

  • Fue ministro de Obras Públicas y Planificación de la provincia
  • Intendente de Formosa por doble mandato (período 2003-2015)
  • Titular de Recursos y Energía de Formosa SA.
  • En 2018, se hizo conocido fuera de su provincia, al viralizarse un video donde se lo ve entonar la canción contra el presidente Mauricio Macri, que se popularizó como el “hit del verano”. En las imágenes, aparece, luciendo una remera con el hashtag del momento: #MMLPQTP.

El nuevo titular de la EBY tiene como misión ordenar la administración de la entidad binacional en beneficio de la gestión del Frente de Todos y en particular del ala kirchnerista.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig