Fernández vuelve a salir al rescate de Lula Da Silva – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 20.363 CASOS NUEVOS Y 465 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Bolsonaro teme la candidatura del líder del PT |Fernández vuelve a salir al rescate de Lula Da Silva

El presidente pidió que no dé marcha atrás con la decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil de anular los juicios por los que se condenó al expresidente brasileño. Dijo que hay “presiones mediáticas y políticas” para que se reabran las sentencias.
N&P
Política
N&P
Política

El presidente Alberto Fernández advirtió ayer que "pretende reiniciarse la persecución" al exmandatario de Brasil Luiz Inácio "Lula" da Silva y afirmó que sería "un retroceso institucional" y "un daño incalculable" que se diera "marcha atrás" en la decisión de un integrante del Supremo Tribunal Federal de ese país de anular los juicios al líder brasileño "por presiones mediáticas y políticas". Ese es el resumen de lo que escribió el mandatario argentino en su cuenta de Twitter, en la que dejó varios mensajes sobre ese tema.

Más detalles del hilo de Twitter de Fernández

  • "Dar marcha atrás en la decisión tomada por el STF por presiones mediáticas y políticas significaría un retroceso institucional para Brasil y un daño incalculable para quienes reivindicamos el Estado de Derecho como base de sustento de la democracia", dijo Fernández en Twitter.
  • "El STF de Brasil dispuso días atrás anular los juicios que habían determinado la condena de Lula, apartando al juez y a los fiscales que intervinieron en el caso", dijo el presidente en el primero de una serie de tuits en los que incluye una foto del exmandatario.
  • "La decisión tuvo singular relevancia porque dejó en evidencia el accionar de distintos factores de poder (políticos y mediáticos) que condicionaron la administración de Justicia para restarle a un ciudadano la posibilidad competir electoralmente", continuó Fernández haciendo referencia a la decisión del STF de anular cuatro procesos en los que Lula fue condenado por supuesta corrupción en la llamada "Operación Lava Jato", relacionada con sobornos.
  • "La nulidad dictada por el STF dejó en todos nosotros, defensores del Estado de Derecho, la convicción que el sistema judicial de nuestro querido Brasil había preservado la institucionalidad democrática", siguió Fernández antes de señalar su preocupación, por entender que existen presiones sobre el sistema judicial brasileño.
  • "En estos días, vemos con preocupación que pretende reiniciarse la persecución a Lula utilizando las mismas malas prácticas que ya antes fueron usadas”.
  • "El sistema judicial de Brasil ha demostrado su capacidad de autorevisión preservando la correcta administración de justicia. Ello representa una bocanada de aire fresco para el respeto de la democracia en la región".
  • "Lula es un líder democrático no solo para Brasil sino también para todo el continente latinoamericano. La persecución que lo encarceló y condenó indebidamente representa una mácula que Brasil no merece y que el STF ha comenzado a limpiar".

Lo que estamos viendo

Fernández guarda relación de amistad con Lula, a quien visitó en prisión el pasado julio, antes de que el brasileño saliera de la cárcel, en noviembre.

El presidente argentino ha repudiado el llamado "lawfare" (guerra jurídica), al que considera que fueron sometidos Lula y otros colegas pertenecientes al progresismo latinoamericano, tendencia política en la que se encuadra el Gobierno argentino.

Su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, afronta en la actualidad diversas causas por corrupción que la acusada considera que son obra de esa misma práctica de guerra jurídica, una persecución política que sufre por parte de los medios de comunicación y otros sectores.

La decisión de un magistrado de la Corte Suprema de Brasil de anular en marzo pasado todas las condenas por corrupción que habían sido dictadas contra Lula Da Silva no solo obliga a la Justicia a reiniciar todos sus procesos, sino que habilita al expresidente a volver a disputar elecciones.

El expresidente de Brasil dijo hace una semana que tiene la intención de ser candidato en las elecciones de 2022 "si es necesario".

Es en ese marco que en Brasil diferentes medios de comunicación, sectores de la derecha, y el presidente Jair Bolsonaro están iniciando una campaña para que el STF de marcha atrás y vuelva a condenar al líder del Partido de los Trabajadores (PT) con el objetivo de que no se presente como candidato|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig