Fernández sumó el apoyo de Macron en la negociación con el FMI – Negocios & Política
 

Cumbre virtual |Fernández sumó el apoyo de Macron en la negociación con el FMI

El presidente argentino y su par francés mantuvieron un encuentro virtual de 50 minutos en el que dialogaron sobre varios temas. Apoyo a la negociación argentina con el FMI, vacunación contra el Covid y la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. 
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

En su misión de llegar fortalecido a las futuras negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el presidente Alberto Fernández recibió el apoyo de su par francés Emmanuel Macron con quien dialogó durante 50 minutos por videoconferencia.  

Durante la charla, el mandatario galo comprometió su ayuda ante el proceso de renegociación de deuda que la Argentina sostiene con el FMI.

En tanto que Fernández le expresó que fue "muy importante" el apoyo que brindó Francia para llegar al acuerdo con los acreedores privados y remarcó la necesidad de "revisar las reglas que hoy existen para dar más flexibilidad a los acuerdos".

En febrero del año pasado ambos líderes se reunieron en Francia. En aquella ocasión el presidente galo dijo: "Francia acompañará y se movilizará con el Fondo Monetario Internacional y con otros socios para ayudar a Argentina a volver al camino del crecimiento y de una deuda sostenible".

Vacunas, un bien universal

En otro de los tramos de la charla, los mandatarios hicieron hincapié en la lucha contra el Covid 19 y coincidieron en la necesidad de declarar a la vacuna como "un bien universal sin propiedad intelectual".

En este aspecto, analizaron la situación epidemiológica de ambos países, las restricciones para contener la circulación del COVID-19 y las nuevas variantes del virus, así como el proceso de vacunación.

En ese sentido, coincidieron "en la necesidad de aumentar la producción de vacunas, como un bien universal sin propiedad intelectual, a fin de garantizar su acceso a los países en desarrollo".

Macron y Alberto, en buena sintonía

Como muestra de la buena sintonía que hay entre Emmanuel Macron y el Presidente argentino, el galo lo felicitó por la reciente aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). "Quiero felicitarte porque para nosotros es algo muy importante", subrayó el mandatario francés e invitó a su par argentino a participar, a mediados de este año en París, en el Foro Generación Igualdad, con el objeto de trabajar en conjunto para garantizar los derechos de las mujeres en el mundo.

Los mandatarios también hablaron de trabajar en una postura conjunta en el G20 sobre el problema de las deudas de los Estados nacionales y para lograr que la producción y distribución de vacunas sea de una manera más equitativa.

Acompañaron al jefe de Estado durante la comunicación el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

La buena relación que tienen los Presidentes no es nueva y trasciende lo político. "Francia acompañará y se movilizará en el FMI para ayudar a la Argentina", sostuvo Macron, junto a Fernández, al ofrecer ambos una conferencia de prensa conjunta en el Palacio de Elíseo, sede de la Presidencia de la República Francesa, en el cierre de aquella visita oficial en el mes de febrero.

El mandatario francés también renovaría su apoyo durante un diálogo virtual que mantuvieran en octubre del pasado, ocasión en la que también manifestaría su interés por la situación del coronavirus en Argentina y sobre las acciones oficiales que se llevaban adelante para mitigar sus efectos.

En aquella conversación, analizaron, también, el impacto que el coronavirus genera a nivel mundial, y que se ha sentido con particular fuerza en ambos países y regiones, y ya coincidían con que la vacuna debía ser "un bien público mundial" para garantizar su disponibilidad en todo el mundo.

Cuatro días después, Fernández le enviaba una carta a Macron en la que lamentaba la muerte de Samuel Paty, el profesor de historia decapitado en París, y ratificaba el compromiso de Argentina de repudiar "toda forma de violencia que atente contra la vida humana y la convivencia democrática".

Los lazos de amistad entre ambas naciones volvieron a tener un nuevo capítulo con el fallecimiento del astro mundial del fútbol Diego Armando Maradona, sobre quien Macron escribiera "un texto que va directamente al corazón" y que impresionó a Fernández por su "sensibilidad humana y comprensión" ante tamaña pérdida para los argentinos. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig